¿Qué se sabe de los temblores del 1 y 2 de enero en Guatemala?

Sismos se han sentido en el área metropolitana, occidente, Costa Sur y oriente.

Temblor
El temblor fue sensible en las costas del Pacífico. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

Los dos primeros días de 2021 han transcurrido con temblores sensibles en el área central de Guatemala, Costa Sur y occidente.

El primer sismo fue a las 16.11 horas del 1 de enero, de magnitud 4.5 grados Richter, con epicentro en el Pacífico.

El segundo sismo fue el mismo día, a las 18.41 horas, de 4.8 grados Richter, a 61 kilómetros de Escuintla, en el Pacífico. Este sismo fue sensible en el sur, occidente y área central del país.

El 2 de enero, varios temblores fueron sensibles en el país. El primero, a la 01:02 horas, fue en Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso con epicentro en Alta Verapaz y con una magnitud de 4.2. El siguiente temblor tuvo como epicentro Zacapa y fue sensible en Zacapa, El Progreso y Chiquimula con epicentro en Zacapa magnitud de 3.5. El siguiente sismo fue a las 21.25 siendo sensible en Retalhuleu, Mazatenango y San Marcos con epicentro en Las costas de Retalhuleu con magnitud de 4.7.

Lea más | Amelia Flores: “Hay desorden en la población y puede aumentar número de casos”

Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los sismos ocurridos con epicentro en el Pacífico provenían de la falla falla de Cocos y los sensibles en el norte y oriente fueron por actividad de la falla Chixoy-Polochic.

Según Emilio Barillas, portavoz del Insivumeh, los sismos están en los rangos normales y las fallas que los crearon, Chixoy-Polochic y Cocos, siempre están activas.