Qué se sabe sobre la formación de grietas en viviendas y calles de la zona 7 de San Miguel Petapa

Vecinos alertan sobre formación de grietas en San Miguel Petapa y la Conred afirma que efectúa informe.

Publicado el
Grietas en San Miguel Petapa
Vecina muestra las grietas que se formaron en el piso de su vivienda en Villa Hermosa 1, zona 7 de San Miguel Petapa. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este domingo 18 de septiembre de la formación de grietas y socavamiento en los sectores 1 y 3, Villa Hermosa 1, zona 7 de San Miguel Petapa.

Añadió que se efectúa un informe por parte de la Dirección de Mitigación y brindan recomendaciones a los vecinos y a la municipalidad local.

En imágenes compartidas por la Conred se observan grietas en el piso de una vivienda y banquetas.

Aún se desconoce qué origina estas grietas en inmuebles y calles.

La Conred añadió que representantes de la región 1 se movilizaron al área en acompañamiento a personal de mitigación para que realice evaluación de situación por emergencia.

Llevan a cabo un recorrido de campo en el que se observa pequeños socavamientos, grietas en piso y paredes de viviendas de los sectores en mención.

Lea también: “Aparentamos ser fuertes, pero estamos solos”: vecinos de Palencia temen una tragedia a causa de gigantesca grieta que destruye sus casas

Agregó que en medio de los sectores 1 y 3 pasa un colector de conducción de agua pluvial y residuales, que también está dañando las viviendas en la parte posterior y las deja en riesgo a socavamiento.

Indicó que una de las recomendaciones a la municipalidad será que verifique todas las viviendas de los sectores para ver si hay más daños.

Rodolfo García, portavoz de la Conred, informó que estas grietas en el sector fueron detectadas por primera vez en 2018.

Agregó que acudieron de nuevo al lugar esta semana debido a una solicitud de la municipalidad y los vecinos, que señalan que las grietas crecieron, algo que debe ser confirmado por un informe los próximos días.

Recuento de daños

  • 8 viviendas con daño leve
  • 8 familias afectadas
  • 8 damnificados
  • 32 personas afectadas
  • 30 viviendas en riesgo
  • 30 familias en riesgo
  • 120 personas en riesgo

Una situación similar se vive en El Manzanote, Palencia, Guatemala, donde un grieta se extiende y ha dañado varias casas, las cuales han tenido que ser desalojadas y vecinos han narrado la difícil situación.

El lunes 12 de septiembre, la Conred presentó un informe preliminar sobre la posible causa. El informe describe que El Manzanote está influenciada por el Sistema de Fallamiento del río Motagua.