Reparación de gaviones en Santa Rosalía, km 12 ruta a El Salvador, podría durar dos meses

Autoridades esperan resultado de estudio para saber el diseño en trabajos de reparación de gaviones en Santa Rosalía.

Publicado el
Panorama del hundimiento en el paso a desnivel Santa Rosalía en el kilómetro 12 carretera a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Panorama del hundimiento en el paso a desnivel Santa Rosalía en el kilómetro 12 carretera a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Guillermo Schwartz, supervisor del Ministerio de Comunicaciones, informó este domingo 3 de octubre que los trabajos de reparación de los gaviones en Santa Rosalía podrían durar unos 60 días.

Indicó que Covial aún debe determinar el material que se utilizará para detener el talud en el área. Según el supervisor, tomarán una decisión luego de recibir los resultados de un estudio que reflejará la composición del suelo del tramo y los daños del asfalto del carril auxiliar.

Luego del colapso de gaviones, las autoridades de Santa Catarina Pinula cerraron el jueves 30 de septiembre el paso por el carril auxiliar al lado del desnivel de Santa Rosalía, en el km 12 de la carretera a El Salvador hacia la capital.

Los trabajos de reparación iniciaron ese día, pero estuvieron en pausa este domingo 3 de octubre debido a un descanso otorgado a los trabajadores.

Schwartz añadió que estabilizaron el talud y luego previendo que hay agua subterránea en el lugar se pidió el estudio del suelo.

Luego sigue el proceso de diseño para continuar con el trabajo, pues deben conocer la posible erosión en el área y si hay necesidad de quitar el recubrimiento de concreto.

“Lo que se busca es analizar la composición de suelo y poder determinar cuál es el tratamiento más efectivo para contener el talud tomando en cuenta de que ya sufrió una erosión, y también la humedad para que los trabajos sean efectivos”, explicó Luisiño Sánchez, de Comunicación Social de Covial.

Añadió que esperan los resultados del estudio para saber si diseñan muros de gaviones rellenos con piedra u otro material similar, aunque podría haber la necesidad de hacer otro tipo de obras complementarias.

Autoridades indicaron que la carpeta de asfalto por donde pasan los vehículos está dañada y ahí también se debe estudiar cómo está por dentro.

Lea también: Inicia la temporada de fin de año y con ella, el incremento de este delito

El estudio ya culminó y para este jueves deben tener ya todo el diseño de la reparación.

Prevén incrementar el número de trabajadores para agilizar los trabajos, pues han avanzado en la limpieza del lugar y detección de tuberías. El costo de la reparación será dependiendo el diseño.

El 6 julio de este año se registró un colapso de una tubería pluvial en el carril auxiliar en el paso a desnivel de Santa Rosalía y el Ministerio de Comunicaciones a través de Covial ha efectuado trabajos en lugar.

Luego la semana pasada hubo el reporte del desprendimiento del material y Covial ha estado trabajando para evitar un colapso mucho mayor en el sector. “Hay nuevo colapso en ese sector y se está trabajando en el lugar”, afirmó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).