Inicia la temporada de fin de año y con ella, el incremento de este delito

El mayor ciclo de contrabando de productos hacia Guatemala se evidencia en el último trimestre de cada año y desplaza el volumen de ventas de varias industrias nacionales.

Publicado el
El contrabando de abarrotes y otros productos alimenticios se incrementa en octubre, noviembre y diciembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El contrabando de abarrotes y otros productos alimenticios se incrementa en octubre, noviembre y diciembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Octubre, noviembre y diciembre, son los meses en que los niveles del trasiego de productos, sobre todo alimenticios, se incrementan por efecto estacional, y según el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) este ilícito aumenta entre 5% y 10% debido a las festividades del fin de año.

La Comisión de Defensa del Comercio Formal de la Cámara de Industria de Guatemala (Codecof) también vincula el ilícito al mayor poder adquisitivo de las personas por el pago del aguinaldo y otras prestaciones, así como a las convivencias decembrinas.

Los bienes que se introducen en el mercado local de manera subrepticia y sin pagar impuestos, además del daño que económico que causan, también representan un alto riesgo a la salud para los consumidores ya que no cuentan con la cadena de custodia sanitaria ni con el conocimiento necesario para el manejo de algunos productos que requieren cuidados especiales para su preservación.

Las fuentes consultadas aseguran que las organizaciones criminales ya se están preparando para “activarse” desde el punto de vista logístico y financiero e instan a las autoridades a reforzar los controles.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, expresó que han estado trabajando en las estrategias diseñadas en el marco de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon): por un lado, los puestos de control institucional para contar con puntos de control permanente a escala nacional y así desarticular a los grupos delictivos.

Y por otro lado, la ejecución de puestos de registro en carreteras, así como operativos a nivel regional, sobre lo cual se esperan resultados en octubre, noviembre y diciembre próximo.

Comportamiento estacional

Luis Mazariegos, coordinador del OCC, expresó que las cantidades identificadas de participación de productos de contrabando en el mercado tienden a incrementarse en el último trimestre del año, lo que definió como un comportamiento “estacional”.

Citó, por ejemplo, que en algunos bienes de contrabando ocupan desde el 20 hasta el 30% de participación en el mercado y esos números pueden aumentar de 35% a 40% por la alta demanda.

Entre estos están los abarrotes, snacks, galletas, dulces y se suman en esta tendencia los licores y cigarrillos, que se vinculan a los convivios, canastas navideñas, regalos y un alto consumo.

Lea también: ¿Por qué la suspensión del Doing Business deja un vacío en la forma de evaluar el clima de negocios?

En 2019, el OCC presentó una tabla sobre la participación de productos de contrabando en el mercado guatemalteco e identificó que, para aceites y abarrotes, dulces y snacks, hubo una participación del 28%; maíz, 25%; huevos, 20%; bebidas gaseosas, 14%; carne de cerdo y otras, 12; leche y quesos, 10%.

“Hemos observado un fenómeno muy fuerte por la devaluación del peso mexicano, pues ha favorecido increíblemente al contrabando. La moneda nos juega en contra por una tasación más favorable y eso motiva mucho a buscar el producto mexicano e ingresarlo de manera ilícita”, puntualizó Mazariegos.

Ovalle remarcó que, efectivamente, es en estas fechas cuando más mercancías de contrabando ingresan al país y las acciones puntuales contemplan operativos en carreteras, en puntos ya identificados por las autoridades, operativos en aduanas específicas y operativos regionales que involucran a países vecinos.

“De octubre a diciembre hay un incremento en el ingreso de este tipo de mercadería  y por eso estamos fortaleciendo las acciones institucionales para hacer frente a esta situación, así como las coordinaciones para poder detectar e incautar los bienes”, subrayó el intendente.

Poder adquisitivo y consumo

Axel Romero, gerente de gestión de la Codecof, confirmó que el contrabando aumenta en fin de año por ser una época de alto consumo, al igual que en Semana Santa, aunque aclaró que no hay una cifra más precisa sobre cuánto puede elevarse.

“Las personas tienen más capacidad de compra y disponibilidad para gastar, así como en el tema de las canastas navideñas y las fiestas por convivencia, existe un aumento en el consumo”, afirmó.

Romero calificó al contrabando como “intensivo”, aunque la practica sigue siendo la misma en los pasos ciegos entre Guatemala y México, donde se realiza el trasiego de abarrotes utilizando camiones de alto tonelaje, mientras que en el caso de Belice, lo que más se registra es el ingreso de cigarrillos.

Prueba de fuego

El directivo de Codecof dijo esperar que la instalación de seis puestos de control que están funcionando actualmente generen una barrera que permita controlar mejor en los nodos carreteros y empiece a brindar los resultados deseados.

Romero, recordó que según los resultados presentados respecto al 2020, el monto incautado de contrabando ascendió a Q21 millones, mientras que ahora hay más de Q33 millones, a pesar de que falta un trimestre para que termine el año y “es  muy probable que se duplique la cantidad de incautaciones”, a pesar de que las fronteras estuvieron cerradas por cuatro meses y fue una de las causas que redujo el volumen de trasiego.

“Este año vamos a ver si está funcionando y si están poniendo el interés en erradicar el problema”, afirmó al indicar que por ser instalaciones fijas, los contrabandistas las pueden ubicar y bordearlas, por lo que sugiere diseñar otras estrategias con las instituciones correspondientes.

Hace algunas semanas se incautaron cuatro furgones con cigarros, lo que ya se considera de gran escala, y lo mismo sucede con el pollo -vivo-, cemento y alimentos, que ya emplean furgones.

Le puede interesar: Estas son las nuevas ocupaciones y hábitos laborales provocados por la pandemia del coronavirus que el INE espera documentar

Mazariegos, aseveró que ahora que no hay restricciones, el contrabando se está presentando de día y de noche. “El contrabando se movió igual el año pasado y en ciertos productos fue más fuerte, como los jabones, desinfectantes, guantes y mascarillas”, subrayó.

Ambos entrevistados señalaron que se detectado una reducción de comercio en redes sociales en comparación del año pasado y los mercados cantonales siguen siendo el principal punto de distribución de estos bienes.

Acciones en 2021

El intendente Ovalle destacó que en lo que va del año, se han realizado 357 intervenciones en el marco de la Coincon, que incluyen 149 operativos en carretera, 160 intervenciones en aduanas, 35 allanamientos y un operativo regional. Las mercancías incautadas suman Q32 millones.