Estas son las nuevas ocupaciones y hábitos laborales provocados por la pandemia del coronavirus que el INE espera documentar

Guatemala actualizará las cifras del mercado laboral para medir los efectos de la pandemia en los trabajadores, sus cambios de hábitos y de actividades.

Publicado el
Guardar Compartir
A partir de esta semana el INE medirá el mercado laboral y determinará las actividades en que se han empleado los guatemaltecos durante la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
A partir de esta semana el INE medirá el mercado laboral y determinará las actividades en que se han empleado los guatemaltecos durante la pandemia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los cambios surgidos en el mercado laboral por los efectos de la pandemia serán evidenciados en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) 2021, información que se empezará a levantar a partir de esta semana a escala nacional, y cuyos resultados preliminares estarán disponibles en diciembre próximo.

Seis mil personas es la muestra que el Instituto Nacional de Estadística (INE) seleccionó para comenzar a recolectar información a partir de esta semana en los hogares, para determinar la situación del mercado laboral pospandemia.

Población en edad en trabajar, población económicamente activa, personas ocupadas, tasa de desempleo y la empleabilidad por actividad productiva son algunos datos que la Enei estará actualizando.

lea además:
Muchas empresas de estos países buscan hacer negocios en Guatemala

La encuesta se aplazó un año y en 2020 no se realizó el estudio por la emergencia, indicó Abel Cruz Calderón, gerente del INE, al indicar que la información será determinante para establecer el pliego salarial del 2022, que deberá anunciarse antes de que concluya este año y la expectativa es contar con esos datos para tomar la mejor decisión.

¿Qué resultados se esperan?

El funcionario precisó que, evidentemente, se esperarían cambios en la estructura laboral, respecto a la última encuesta realizada en noviembre del 2019, y registrar las nuevas actividades en las que se está empleando el guatemalteco.

Citó, por ejemplo, que según los resultados que se obtuvieron en el 2019, las personas estaban ocupadas en actividades que no tenían nada que ver con aspectos relacionados con la pandemia, mientras que actualmente, hay una serie de actividades que se generaron a raíz de la crisis sanitaria.

“Es muy seguro que se vea reflejado todo el trabajo de los motoristas que se dedican a la prestación de servicios en los hogares y la encuesta visualizará ese patrón y es lógico que existan cambios en la estructura del mercado laboral, por las modificaciones de hábitos”, dijo.

Lea además: Los microchips están escasos en el mercado y este es el motivo

Luego ejemplificó que, si ahora los alumnos no están estudiando en los establecimientos, sino que es están en casa, empiezan a demandar otros servicios, pues en lugar de ir a comprar a algún comercio personalmente, lo normal ahora es que se pida el envío a domicilio “y lo interesante es que estamos a la expectativa de lo que puede generar de resultados la Enei”, remarcó el gerente.

Aclaró que, a pesar de que no se está realizando una encuesta que permita conocer el consumo en los hogares, es evidente que la pandemia también originó cambios de hábitos, que a la vez está demandando nuevos servicios, como el mayor uso de las redes de telecomunicaciones, que tuvieron que contratar más personal o introducir nuevas tecnologías.

En ese sentido, Luis Linares López, exministro de Trabajo, precisó que lo interesante será conocer los cambios en 2019 con respecto al 2021, sobre todo del empleo asalariado, el ingreso de los trabajadores, horas de trabajo, etc., y eso permitirá evidenciar los cambios en las variables más importantes del empleo, subempleo, salarios, composición de la fuerza laboral, empleo privado, jornaleros y trabajo por cuenta propia.

“La Enei presenta la radiografía de la situación del trabajo en Guatemala y es un instrumento muy valioso para el análisis y la toma de decisiones en el ámbito laboral”, subrayó el analista.

Cruz Calderón, expresó que el marco de muestra para la encuesta deriva de los resultados que brindó el Censo de Población y Habitación del 2018 y el calendario señala que en octubre se levantará la información de campo, en noviembre se realizará el vaciado de la información, en diciembre concluirá el análisis y en enero del 2022 se esperaría la publicación de las bases de datos.

Medición de ingresos

Linares López resaltó que la encuesta debe confirmar cuál fue el impacto en los ingresos de los trabajadores por la pandemia, así como la pérdida del empleo formal, que se puede traducir en un impacto directo en los hogares. La empleabilidad formal se mide por dos vías: el tamaño de las empresas y por la cobertura de la Seguridad Social.

Le puede interesar: ¿Por qué la suspensión del Doing Business deja un vacío en la forma de evaluar el clima de negocios?

El investigador también dijo que el estudio debe revelar los cambios en cuanto a la formalidad del empleo y el trabajo asalariado, sobre todo de las personas que perdieron su trabajo y que tuvieron que trasladarse a trabajar por cuenta propia; la situación de los jóvenes en el mercado laboral; y si aumentó el grupo conocido como Ninis que son personas jóvenes que no trabajan ni estudian.

“El tema de los ingresos es muy importante porque tiene que ver con el aumento de la pobreza y si bien en las empresas formales se recuperó la cantidad de puestos de trabajo, no sabemos qué pasó con las micro, pequeñas y medianas empresas”, subrayó.

¿Qué preguntan?

El gerente del INE dio pormenores sobre el levantamiento de información en los hogares por parte de los encuestadores:

  • La cartografía que se levantó en septiembre permitió identificar los seis mil hogares que serán entrevistados por el personal del INE.
  • Por razones de seguridad del personal y de los entrevistados, la boleta se diseñó para preguntar sobre empleo e ingresos en el hogar.
  • Por ejemplo, se preguntará si la semana anterior algún miembro del hogar o el jefe de familia contaba con un empleo formal o si andaba en búsqueda de uno; cuántos fueron los ingresos promedio obtenidos; cuantas personas trabajan y en cuál actividad lo hacen.
  • La entrevista está diseñada para una duración promedio de 45 minutos y abarcará toda la república.
  • El INE destinó aproximadamente Q4.5 millones para la realización de la encuesta.
  • El personal y vehículos en campo están identificados con vestimenta del INE y placas oficiales.

 

 


0