¿Sabe usted qué es una tolvanera y por qué se forma?

El calor y los vientos débiles son los ingredientes principales para que se forme un remolino, los cuales son normales de la época.

El remolino se formó a la mitad de una calle de tierra y avanzó sobre los campos. (Foto Prensa Libre)
El remolino se formó a la mitad de una calle de tierra y avanzó sobre los campos. (Foto Prensa Libre)

Febrero se caracterizó por el calor que ha persistido y que no es habitual del mes. Andrea Ovalle, meteoróloga del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), explicó que las características del remolino observado este jueves, 28 de febrero, en San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, corresponden a una tolvanera.

La tolvanera o remolino de polvo es un fenómeno de viento que se desarrolla debajo de la atmósfera, sin presencia de nubes que puedan causar alguna tormenta o lluvia. Su formación se ve favorecida cuando el ambiente es seco y el viento está calmado

“Febrero se ha caracterizado por ser muy cálido, normalmente debería ser frío. En la mañana aún deberíamos sentir frescura, aún así para este mes ser registró la primera ola de calor, que persiste tres días. Las tolvaneras son normales en esta época, pero no se han contabilizado”, explicó Ovalle, vía telefónica.

Ovalle indicó: “Se desarrollan en tiempos calurosos, terrenos secos y con poco viento. Hace dos años, en las zonas 5 y 18, ocurrieron, pero dependerá de las condiciones, generalmente comienzan en lugares abiertos”.

Hace dos semanas, en la Cumbre de Alaska, se formó un gustnado, una nube tornádica y de corta vida, de bajo nivel que puede formar un temporal, que causó lluvia fuerte y granizo.

Ambos fenómenos climáticos fueron captados por pobladores que grabaron videos y luego se compartieron en las redes sociales.

Jorge Chinchilla, meteorólogo que este viernes está de turno en el Insivumeh, indicó, vía telefónica, que las tolvaneras ocurren todos los años y es bastante común, pero que no se pueden registrar con facilidad porque duran poco tiempo.

Un boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que luego de la tolvanera de ayer no se registraron daños en viviendas ni se reportaron personas lesionadas.

De acuerdo con William González, vocero de los Bomberos Voluntarios, estos dos fenómenos no dejaron emergencias que atender, pero sí a personas con crisis nerviosa, por lo que recomienda a quienes están cerca del lugar donde se forman los gustnados y tolvaneras:

  • ingresar a algún inmueble cercano para resguardarse
  • asegurar ventanas y puertas
  • evitar quedarse solo para curiosear
  • alejarse del lugar para evitar lastimarse con los objetos que pueden elevarse y luego caen
  • taparse los ojos, nariz y boca para que no ingresen virus patógenos que causan enfermedades respiratorias, de la piel e irritación en los ojos

Contenido relacionado:

> Esto es lo que se sabe del remolino en la Ruta Interamericana

> ¿Sabe qué fue lo que causó un tornado en Tecpán?

0