Breve y violento remolino de polvo asusta a vecinos en San Miguel Siguilá

Un vecino de la aldea La Emboscada, San Miguel Siguilá, captó el momento en que un remolino de polvo levantó las láminas de los techos de varias viviendas. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó el fenómeno.

La mezcla de calor intenso y humedad propicia la formación de mini tornados, como el que ocurrió recientemente en San MIguel Siguilá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La mezcla de calor intenso y humedad propicia la formación de mini tornados, como el que ocurrió recientemente en San MIguel Siguilá. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El enorme remolino dejó sin techo a dos viviendas edificadas con adobe y madera;  las propietarias de los inmuebles fueron identificadas como Ramona García, de 70 años y Norma Aguilar, 28.

El fenómeno también cortó cables del tendido eléctrico y varios sectores de la aldea se quedaron sin ese servicio.

Los Bomberos Municipales Departamentales explicaron que el suceso ocurrió pasadas las 13 horas de este jueves, no se reportaron personas heridas a causa del suceso.

El ruido del viento y la nube de polvo que avanzó entre terrenos sin cultivar causó pánico entre los vecinos.

Vía telefónica, Ernesto Cabrera, originario de la comunidad comentó que al mediodía se formaron pequeños remolinos, sin causar daños. “El viento comenzó a soplar fuerte como a las 11 de la mañana, por momentos  se escucharon estruendos”, relató Cabrera.

De acuerdo con el Insivumeh, el remolino de esta tarde en La Emboscada se formó por la combinación de ausencia de lluvia y un aumento en la temperatura.

“En febrero predominan las bajas temperaturas, pero este año ha sido un mes cálido”, expresó Víctor Bautista, pronosticados del Insivumeh en Quetzaltenango.

El remolino se formó a la mitad de una calle de tierra y avanzó sobre los campos. (Foto Prensa Libre)

Lea además: Escuchas telefónicas revelan recaudación de fondos de Alejos, Torres y Leal

Ocurrió en Alaska, Totonicapán

La semana pasada en la cumbre de Alaska, se formó otro remolino que fue captado por los automovilistas que circulaban  por la ruta Interamericana.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que lo ocurrido en la Cumbre de Alaska fue un fenómeno denominado gustnado, el cual es un remolino de polvo y vientos fuertes.

  • Así se vivió el “tornado” que atemorizó a vecinos de Sololá

 

Contenido relacionado

> Angie Cárdenas tiene 11 años y canta ópera, su atracción por este género inició cuando tenía 2

> Ganadero quetzalteco lleva nueve días desaparecido

> Captan robo de batería de un vehículo en el Centro Histórico de Xela

0