San Antonio de Padua, el santo que ayuda a encontrar pareja y la prosperidad

Muchos feligreses acuden este jueves 13 de junio a distintas iglesias para venerar la imagen de San Antonio de Padua, que, según creencias, al ponerla de cabeza da suerte en el amor; además, se le pueden ofrecer monedas para tener prosperidad.

El párroco Miquel Cortés señala la imagen de San Antonio de Padua que se venera en la iglesia del barrio San Antonio, zona 6 capitalina. Festividad del 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El párroco Miquel Cortés señala la imagen de San Antonio de Padua que se venera en la iglesia del barrio San Antonio, zona 6 capitalina. Festividad del 2017. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Desde temprana hora de cada 13 de junio se ofician misas y también se bendice el tradicional pan de San Antonio, con la creencia de mantenerlo en abundancia. También las veladoras dan realce a las peticiones y fe de miles de feligreses.

Este jueves muchos visitan la imagen que es venerada en la iglesia del barrio San Antonio, zona 6, donde feligreses afirman que las jovencitas tienen que visitar a San Antonio, porque todo mundo se tiene que casar y que les consiga un novio responsable y que se entiendan.

San Antonio de Padua es un santo del siglo 12, que nació en Lisboa, Portugal, luego fue integrante de la orden de San Agustín, posteriormente se unió la orden de los Franciscanos.

También es conocido como el santo de los Pobres, por lo que muchas personas  le tienen devoción. Los restos del santo descansan en Padua, Italia.

Esta fiesta congrega a vecinos del barrio San Antonio y otros barrios de la capital y otras ciudades, con el fin de también pedir por salud, trabajo y paz.

Pedir por una pareja

Algunos feligreses tienen la superstición de que, si quieren conseguir pareja, hay que poner de cabeza la imagen del santo. También está la creencia de que es el santo de los objetos perdidos, pues se le debe pedir para encontrarlos.

Para pedir prosperidad se cree que se le deben llevar monedas a la imagen, no importa la cantidad y denominación.

La imagen de San Antonio de Padua que veneran en la zona 6 tiene una reliquia del santo.

Margot de Recinos y su esposo César Recinos ofrecen el tradicional pan en miniatura, conocido como pan de San Antonio, frente a la iglesia del barrio San Antonio. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Pan de San Antonio

La tradición es que regalan pan en las iglesias para que la abundancia no falte en los hogares. “También se aprovecha la visita a San Antonio de Padua para pedirle novio”, dijo una vendedora. Este pan es miniatura  y tiene una preparación especial para que tarde tostado un año.

Ana María Mendizábal, de 71 años, ofrece veladoras en la entrada de la iglesia del barrio San Antonio, zona 6 de la capital. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

En otras ciudades

En la cabecera de Retalhuleu también se efectúan actividades religiosas este jueves 13 de junio en honor de San Antonio de Padua.

En la iglesia de San Antonio Suchitepéquez decenas de familias hacen fila para venerar la imagen de San Antonio de Padua y demostrar su fe.