Guatemala

¿Se atrevería a vivir en un contenedor? Empresa los acondiciona para vivir o trabajar

Restaurantes, oficinas, salas de ventas, talleres, bodegas y dormitorios con sanitario, ducha, luz y aire acondicionado, son algunos de los ambientes que se pueden construir en un contenedor, según directivos de Espacios Express, quienes consideran que los furgones desechados podrían a futuro convertirse en una tendencia para vivir.

Contenedor de 20 pies de largo acomodado para sala de ventas.(Foto Prensa Libre: José Patzán)

Contenedor de 20 pies de largo acomodado para sala de ventas.(Foto Prensa Libre: José Patzán)

Los furgones sin ningún acondicionamiento tienen un valor de US$2 mil (Q15 mil 360), aunque el precio puede subir a US$12 mil (Q92 mil 160), esto depende de lo que el cliente pida, según delegados de la empresa.

También indicaron que efectúan las gestiones para que los interesados puedan acceder a un financiamiento que les permita comprar un contenedor y equiparlo a su gusto.

 

Desde hace dos años la empresa ha comenzado a comercializar los contenedores, en los cuales se han construido hasta piscinas.

Según los encargados del proyecto, el objetivo es dar “una solución inmediata a diferentes necesidades”, ya que los contenedores pueden convertirse en espacios residenciales, comerciales e industriales, debido a que son “flexibles y versátiles para cualquier tipo de acondicionamiento”.

Cinco problemas de vivienda que debe resolver el gobierno para reducir el déficit

Gustavo Loyo, gerente general de Espacios Express, indicó que los contenedores se encuentran en dos medidas estándar de 20 y 40 pies de largo, pueden colocarse en forma vertical u horizontal de acuerdo a las necesidades de los clientes y el ambiente que se quiere recrear.

“La vida de un contenedor puede ser de hasta 40 años y tienen el soporte para que se coloquen hasta en fila de seis, uno encima de otro”, explicó.

 

Acondicionamiento en un contenedor que además cuenta con sanitario. (Prensa Libre: José Patzán)

El directivo aseguró que actualmente en el planeta existe más de 14 millones de contenedores fuera de servicio marítimo, lo cual los convierte en una oportunidad para las personas que quieren construir un espacio de forma inmediata.

“Los acondicionamos en diez días, a la vez se contribuye con el medio ambiente, también sirven para bodegas, solo se le abren ventanas y se le coloca una puerta”, precisó

Agregó: “En Guatemala el déficit de vivienda es muy alto, esta podría ser una solución rápida y bastante accesible para proveer viviendas en segmentos de la población más necesitada”, aseveró Loyo.

Se informó que antes de la instalación como espacio habitable, los contenedores son acondicionados y esterilizados para uso humano.  Para preparar el contenedor a las condiciones climáticas de cada lugar, se les agrega una capa de material de aislamiento térmico y cielos falsos, adicionalmente hay disponibles sistemas de ventilación y climatización.

Contenido relacionado:

> Piden legislar sobre leasing y titularización para impulsar acceso a vivienda

> El plan que busca subir del 12 al 26% del PIB la inversión en infraestructura y crear ciudades intermedias

> ¿Impacta o beneficia la nueva propuesta de ahorro y vivienda a empleadores y trabajadores?

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.

ARCHIVADO EN: