Distanciamiento físico: las buenas prácticas y cómo se intentan aplicar en Guatemala

En mercados, supermercados y otro tipo de tiendas, se deben atender las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios de covid-19.

Clientes esperan su turno para ingresar a uno de los supermercados, en los cuales se toman las medidas de prevención para evitar el coronavirus.(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Clientes esperan su turno para ingresar a uno de los supermercados, en los cuales se toman las medidas de prevención para evitar el coronavirus.(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Desde esta semana se ha podido observar cómo en varios  supermercados del país se han implementado medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

Las acciones que se toman están plasmadas en las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), como guardar una distancia de un metro entre cada persona que se encuentra en la fila para ingresar al supermercado, además de utilizar la mascarilla y desinfectarse las manos constantemente.

En la puerta principal de varios supermercados a los clientes se les pide que se desinfecten las manos con gel antibacterial que se les otorga, en otros se prohíbe que los clientes ingresen sin mascarillas y solo una persona puede efectuar las compras.

En algunas tiendas se colocaron marcas en el piso con un metro de distancia, para quienes deben esperar su turno antes de pasar a pagar. También se implementó un horario especial para las personas de la tercera edad, de 7 a 8 horas, aunque si llegan más tarde también se les da prioridad para que efectúen sus compras.

Gerentes de supermercados aseguran que se encuentran abastecidos en productos de primera necesidad y no hay acaparamiento como en días anteriores.

Entre las medidas está el distanciamiento que debe existir entre los compradores. (Prensa Libre: Prensa Libre: Juan Diego González)

La cantidad de personas que ingresa al supermercado depende del tamaño del lugar, en algunos ingresan en grupos de 10 clientes, quienes tienen 20 minutos como máximo para efectuar sus compras.

En la mayoría de supermercados se tiene un horario de 7 a 14 horas, debido al toque de queda implementado, que empieza dos horas después.

En las administraciones de los supermercados se informó que se encuentran abastecidos de todos los productos. (Prensa Libre: Juan Diego González.)

Medidas para evitar el contagio del coronavirus, según la OMS

  1. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, ya que con esto se evita la propagación de gérmenes y virus, de inmediato se recomienda desechar el pañuelo y desinfectarse las manos con agua y jabón. No se recomienda estornudar y cubrirse con las manos ya que puede contaminar objetos o las personas que toque.
  2. Si se encuentra en una fila de personas o en una conversación, debe mantener una distancia de al menos un metro entre usted y las demás personas, en el caso del covid-2019, al toser o estornudar se desprenden pequeñas particulas que contienen el virus.
  3. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a su organismo.
  4. Si presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.
  5. Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales en mercados. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado, como gatos, perros callejeros, roedores, aves y murciélagos.
  6. Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
  7. Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados. Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.

Cómo desenvolverse en lugares públicos

  • Evite tocar los pasamanos de las escaleras en oficinas y lugares públicos.
  • No toque los botones del ascensor con los dedos a menos que utilice guantes, de lo contrario utilice los codos.
  • Trate de no tocar las manecillas de las puertas automáticas y empújela con el brazo.
  • Evite tocar la parte frontal de la mascarilla con las manos descubiertas y si la retira hágalo desde los soportes o elásticos.
  • No toque el mostrador en recepciones de oficinas o mesas de lugares públicos.
  • Mantenga una distancia de un metro entre la otra persona en una conversación o si espera turno para ingresar al supermercado.
  • No comparta alimentos y menos con los mismos cubiertos.
  • No salude de beso y hágalo a distancia.
  • Si va a los supermercados vierta gel antibacterial en el pasamanos de la carretilla.

Mitos sobre el coronavirus

  1. Puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. El frío y la nieve no pueden matar el covid-19.
  2. Bañarse en agua caliente no previene la infección por el nuevo coronavirus.
  3. El nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos, ya que es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada.
  4. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus.
1

Jose Orozco Hace 5 días

Conseguí un crédito de 81.000 dólares de un banco francés HSBC después de leer un testimonio en un foro de la prensa escrita en Quetzaltenango, las condiciones son buenas así como el método de reembolso que es mensual según mi capacidad. Es realmente grave y aunque la tasa de interés es del 2% anual, es un proceso legal. Quiero felicitar a este banco y al apoyo indefectible de su asistente que ha sido muy amable y ejemplar en su profesionalidad, siempre muy rápida para responder a mis preguntas y ayudarme, y he seguido al pie de la letra su reglamento e instrucciones legales para recibir este préstamo en menos de 48 horas. Si usted también necesita un préstamo, no dude en ponerse en contacto con este banco: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com