Transportistas de rutas cortas del Sur salen a manifestar porque quieren que les autoricen reanudar servicio, pero con tarifa de Q10

Más de 100 autobuses de transporte extraurbano de rutas cortas, de municipios del Sur de la capital, salieron a protestar para exigir que la Municipalidad de Guatemala les autorice volver a circular al Cenma o a El Trébol.

Publicado el
Más de 100 autobuses de transporte extraurbano de rutas cortas, de municipios del Sur de la capital, salieron a protestar para exigir que la Municipalidad de Guatemala les autorice volver a circular.
Más de 100 autobuses de transporte extraurbano de rutas cortas, de municipios del Sur de la capital, salieron a protestar para exigir que la Municipalidad de Guatemala les autorice volver a circular.

Los autobuses son parte de seis empresas de rutas cortas y salieron de varios puntos de la zona Sur y este lunes 24 de agosto  los pilotos salieron a manifestar sobre la ruta al Pacífico e hicieron una caravana que se desplazó hasta el bulevar de la Central de Mayoreo (Cenma), con dirección a la capital, en donde piensan permanecer.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, informó que desde hace 25 días se levantó la restricción presidencial para el transporte público, pero ellos tomaron 15 días para implementar los protocolos de seguridad que se plantearon para evitar el coronavirus en Guatemala.

Explicó que la Dirección General de Transportes acudió el viernes al área sur de la capital para hacer una evaluación de la situación de los buses del sector y les dio la autorización para salir a las calles.

Agregó que la manifestación es debido a que la Municipalidad de Guatemala tiene cerrado el Cenma, lugar a donde llegan estos buses, y no ha querido recibirles la declaración jurada que les solicitó en la que se hace constar que tienen la autorización para circular y en la que se comprometen a cumplir todas las medidas de higiene.

Chin dice que lo que ellos creen es que la comuna de Guatemala tiene problemas para implementar los protocolos de seguridad en el Cenma, y por eso no pueden abrirla y es por eso también que el Transmetro solo funciona hasta El Trébol.

Agregó que ellos también proponen que les permitan llegar hasta El Trébol y allí dejar a los usuarios, pero tampoco han tenido respuesta.

Según Chin, no les permitieron circular este día hasta la capital, y  por eso se quedaron en el bulevar del Cenma.

Los transportistas aseguran que este día tendrán una reunión con la comuna de Guatemala para exponer sus demandas y luego de ella decidirán qué harán, pero que no se moverán del área donde están parqueados.

Pasaje será de Q10

Chin dijo que las empresas van a cobrar Q10 por usuario, debido a que solo van a poder usar el 50 por ciento de los asientos disponibles en cada unidad. El costo promedio del pasaje antes de la pandemia era de Q5.

Julio Vásquez, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, dijo que la movilización de los buses complicó el tránsito en la ruta al Pacífico.

Expresó que los manifestantes aseguran que tienen todas las autorizaciones para volver a circular, pero quieren cobrar Q10, cuando la tarifa al Cenma es de Q4.

Añadió que ni el alcalde, Javier Gramajo, ni el Concejo de Villa Nueva han autorizado esa tarifa, pues consideran que eso golpearía el bolsillo de los usuarios, y por eso los bues no han podido circular.

Agregó que se ha trabajado con la comuna de Guatemala para tratar el tema de protocolos en el Cenma, pero es un lugar en donde convergen unas 100 mil personas, pues además de los municipios del Sur también llega transporte de departamentos como Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y la parte sur de Quetzaltenango y San Marcos.

Según Vásquez, ni la comuna de Villa Nueva ni la DGT han autorizado el alza al valor del pasaje por lo que estos buses no puden salir a trabajar con esa tarifa.

Los pilotos retiraron los buses al mediodía de este lunes 24 de agosto.

Giammattei habla a los transportistas

El presidente Alejando Giammttei se refirió a la manifestación de transportistas de este lunes durante su visita al Zoológico La Aurora. Dijo que que las rutas cortas del país tienen que recibir autorizaciones municipales para volver a prestar servicio y que los que hicieron hoy la protesta quieren trabajar sin esa autorización.

Señaló que los transportistas deben ir a las comunas a hacer las gestiones y que en lugar de manifestar deben cumplir con los protocolos y las disposiciones municipales.