Trasladan equipos médicos para habilitar hospital temporal en Parque de la Industria

Área se utilizará si hospital de Villa Nueva rebasa su capacidad para atender a pacientes afectados por coronavirus, indicaron funcionarios del Ministerio de Salud.

Los integrantes de la Junta Monetaria emitieron opinión favorable para la colocación de Q11 mil millones en bonos del Tesoro y que serán adquiridos por el Banco de Guatemala (Banguat) utilizando la catástrofe por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los integrantes de la Junta Monetaria emitieron opinión favorable para la colocación de Q11 mil millones en bonos del Tesoro y que serán adquiridos por el Banco de Guatemala (Banguat) utilizando la catástrofe por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En cinco días se espera habilitar un hospital temporal en uno de los salones del Parque de la Industria ubicado en la zona 9, en el cual desde este martes se instala equipo médico y camillas para atender a los posibles pacientes afectados por coronavirus.

El presidente Alejandro Giammattei efectuó una visita al lugar para verificar el avance de los trabajos que efectúan miembros del ejército y personal del Comité Permanente de Exposiciones, entidad que administra las actividades en ese lugar.

Carlos Turcios, Director de la Unidad de Planificación Estratégica reiteró que el hospital temporal estará habilitado en cinco días y funcionará solo en caso de que el hospital de Villa Nueva rebase su capacidad.

Turcios, indicó que en el salón del Parque de la Industria se habilitarán clínicas para evaluación, intensivo y recuperación, también se contará con lugares especiales para que descanse el personal que atenderá a los pacientes.

“Tenemos que ir dos pasos adelante para que no ocurra lo de otros países”, dijo el funcionario.

Agregó que el hospital temporal tendrá capacidad para 319 camillas, mientras que el de Villa Nueva tiene espacio para 215.

“La recuperación de los pacientes depende de la sintomatología que presenten”, recalcó Turcios.

El salón del Parque de la Industria tiene capacidad para 319 camillas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Guillermo Mejía, directivo de la misma unidad, coincidió en que la instalación del hospital temporal es un plan de contingencia si se detectan más casos.

Donación

El Banco Centroamericano de Integración Económica entregó una donación de US$1 millón que fue destinado para ese hospital, el costo de instalación será de Q6 millones. Además, la embajada de Taiwan donó un equipo de rayos x y una máquina para hacer ultrasonidos.

Se espera que el hospital esté habilitado en cinco días. (Prensa Libre: Juan Diego González)