Coronavirus: guatemaltecos varados en Costa Rica retornarán este miércoles

Al principio las autoridades informaron de que el grupo de guatemaltecos varado en Costa Rica vendría al país este martes 17 de marzo; sin embargo, después indicaron que el vuelo vendrá hasta este miércoles.

El grupo de guatemaltecos que permanece en Costa Rica será trasladado vía aérea a Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL).
El grupo de guatemaltecos que permanece en Costa Rica será trasladado vía aérea a Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL).

El canciller guatemalteco Pedro Brolo informó la mañana de este martes que entre 54 y 57 connacionales están en aquel país, por lo que hacían las gestiones para el traslado.

Dijo que se han comunicado con la Cancillería de Costa Rica, los directores de Aeronáutica de ambos países y las embajadas para agilizar el vuelo de traslado.

El funcionario afirmó que Guatemala enviaría un vuelo de rescate a Costa Rica para trasladar a nuestro país a al menos 57 guatemaltecos que se encuentran varados en aquel país por la emergencia por el coronavirus.

“Tenemos información que aproximadamente en dos horas llegará el avión para recoger a los guatemaltecos”, afirmó Brolo.

Sin embargo, luego por medio de Facebook se informó que se trata de 36 connacionales y que han estado en comunicación con algunos de ellos desde la noche del lunes.

El canciller agregó que junto a Francis Argueta, director General de Aeronáutica Civil, comenzaron las gestiones de apoyo para el retorno y se han comunicado con el gerente de la aerolínea Copa Airlines para establecer las medidas y el apoyo para el retorno.

Mientras que, Argueta dijo que la referida aerolínea los transportó hacia Costa Rica y con esta compañía el grupo tiene su boleto de vuelta para el traslado a Guatemala, para que no incurran en gastos.

Dijo que han brindado las facilidades de los permisos del espacio aéreo y según él, pretenden ahorrarles costos, para que no utilicen otra aerolínea.

Un avión de Copa Airlines trasladará a los guatemaltecos desde Costa Rica este miércoles y el vuelo saldrá a las 9.46 am.

Argueta manifestó que si el grupo tiene gestiones con otras aerolíneas, ellos no se pueden hacer responsables de la relación comercial con otras aerolíneas.

En este link encontrará el listado de embajadas de Guatemala en el mundo, domicilios y números de teléfono.

Dijo que se encargarán de pedir los permisos aéreos.

Al principio se tenía planificado que el avión llegara a Guatemala la noche de este martes 17 de marzo. El grupo debe someterse a los controles de prevención por el coronavirus.

Se trató de conocer la información que tiene del caso Copa Airlines, pero no se obtuvo respuesta.

Otro grupo en Perú

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron en conferencia de prensa que aparte de los connacionales en Costa Rica, hay otro grupo de 12 guatemaltecos en Cusco, Perú.

Añadieron que hacen las gestiones con la Asociación de Líneas Áreas para facilitar el acceso a las líneas aéreas.

Indicaron que en la página web del Ministerio hay datos de las misiones diplomáticas en cada el país para que los guatemaltecos varados en otras naciones se puedan asesorar.

Ingresa grupo de estudiantes

Brolo agregó que el lunes último también hicieron las gestiones para trasladar a un grupo de 70 estudiantes guatemaltecos que estaban en Honduras.

El grupo ya está en el país y permanece en cuarentena como parte de las medidas de prevención por la pandemia.

Afirmó que también tienen comunicación con guatemaltecos que están varados en otros países, con el fin de agilizar su traslado.

Agregó que se encuentran suspendidos los viajes de deportados desde Estados Unidos.

0