Usac no dará por aprobado el semestre que fue interrumpido por el covid-19

Asociación de Estudiantes Universitarios propone que semestre sea dado por aprobado.

Estudiantes, docentes y personal deben continuar en cuarentena. (Foto: Hemeroteca PL)
Estudiantes, docentes y personal deben continuar en cuarentena. (Foto: Hemeroteca PL)

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, descarta que se vaya a dar por aprobado el semestre, que ha sido interrumpido por el coronavirus, una de las dos exigencias que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) hizo a las autoridades de esa casa de estudios, como solución al cese de clases presenciales desde el 16 de marzo.

La segunda demanda que la AEU hizo pública el pasado viernes es eliminar los exámenes de admisión para el ciclo lectivo 2021.

 

“La idea es que el único requisito para entrar a la —Universidad de — San Carlos el próximo año sea el título de nivel medio”, explicó Carlos Yax, secretario general de la Asociación.

 

“Obviamente descartamos que se vaya a oficializar el ganar por decreto”, dijo el rector, quien considera que ninguna de las propuestas presentadas se adecúa a una casa de estudios como la Usac.

 

En oposición al rector, Yax explicó que sus exigencias van encaminadas a apoyar a la mayoría de estudiantes, quienes no han podido recibir clases de forma efectiva    por carencias económicas, que redundan en falta de insumos para seguir con los cursos.

 

“Muchos de ellos, sobre todo en los campus de los departamentos, no tienen acceso a una computadora o a un teléfono inteligente, mucho menos a internet”, dijo el secretario general de la AEU.

 

Paiz dijo que los argumentos no son concretos porque no les han “señalado ningún centro —universitario departamental— en específico”.

 

El rector explicó que el proceso de reapertura se hará de manera gradual y que durante junio no habrá actividades presenciales en ningún campus porque “es el período de vacaciones de los profesores”.

 

“Pretender reponer clases en ese mes sería meternos con los sindicatos”, afirmó.

 

Los cursos que se puedan dictar en este período son interciclos que se sostienen con el pago directo de los estudiantes, no con el presupuesto de la Usac, por lo que los catedráticos que deseen organizarlos podrán hacerlo en línea, agregó.

 

Plataforma digital

Una de las justificaciones que expone la AEU es que la Usac no cuenta con una plataforma digital para impartir   cursos, como sí la tienen varias universidades privadas.

 

Además, proponen que la Usac corra con los pagos de internet de   estudiantes que no cuentan con fondos para ese servicio.

 

El rector señaló que esa universidad no puede exigir un único método de trabajo a todas las unidades académicas y algunas cuentan con plataformas en línea y continuaron impartiendo cursos.

 

En cuanto a subsidiar el servicio de internet, Paiz explicó que no pueden pretender “cargarle a la universidad   esos gastos”, y apeló al acuerdo para que no se suspendan los servicios básicos a los guatemaltecos y de esta forma tampoco se perjudique el proceso académico de miles de estudiantes de la universidad estatal.

 

11

Emma Marroquín Hace 4 semanas

No creo sea justo dejar sin efecto el semestre y plataforma si tiene por lo menos la Facultad de Humanidades tiene una buena, allí hay varias actividades y los estudiantes han hecho un gran esfuerzo pese a lo poco que poseen, solo que se han mandado con tareas de parte de la sede central.

Henry HP Hace 4 semanas

No estoy de acuerdo porque no dejan que comente?

    Henry HP Hace 4 semanas

    Es buena medida la que busca la AEU y es una tontería lo que expone el rector

Mario Acevedo Hace 4 semanas

Lo que hay que cam biar es a el grupit. de la AEU, que vuelve a mostrar la medio cridad que tiene de dirigen tes.

Elmer Xitumul Hace 4 semanas

Buena decisión del CSU, por muy pobre o de escaso recurso que uno sea, y se tenga el deseo de superarse en el campo académico, se deben de buscar soluciones más viables.

Visor Casi Hace 4 semanas

Es correcta la postura de las autoridades universitarias. Si no fueron efectivas las clases por medio digital, más vale no aprobar uno o dos semestres, si es a costa de que se haga con mediocridad. Ah, lo dirigentes estudiantiles y sus ideas desencajadas de lo que es el ideal profesional-universitario.

Ricardo Hernandez Hace 4 semanas

La gente de la AEU son parásitos, vividores solo velan por sus intereses espurios, y no son estudiantes la mayoría lleva más de 10 años allí solo ponen en vergüenza a la USAC.

Manuel Sagastume Hace 4 semanas

Con esas peticiones, los cama radas itegrantes de la AEU muestran sus verdaderos colores: Po pulis tas, complacientes con la me dio cridad y la ig no ran cia, pro motores de la co rrupción.

    Manuel Sagastume Hace 4 semanas

    La primera vez que escribí el mensaje PL lo bloqueó, tuve que se parar las palabras clave para que pasara el sistema de censura. Corrijo: “itegtantes” – integrantes.

      Mario Acevedo Hace 4 semanas

      Como que PL no sigue el ejemplo que quiere profesar de la libre expresion del pensamiento, solo lo que este de acuerdo con el censor.

        Manuel Sagastume Hace 4 semanas

        Así es Mario, “Prensa Libre” del diente al labio.