Usac no dará por aprobado el semestre que fue interrumpido por el covid-19

Asociación de Estudiantes Universitarios propone que semestre sea dado por aprobado.

Estudiantes, docentes y personal deben continuar en cuarentena. (Foto: Hemeroteca PL)
Estudiantes, docentes y personal deben continuar en cuarentena. (Foto: Hemeroteca PL)

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, descarta que se vaya a dar por aprobado el semestre, que ha sido interrumpido por el coronavirus, una de las dos exigencias que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) hizo a las autoridades de esa casa de estudios, como solución al cese de clases presenciales desde el 16 de marzo.

La segunda demanda que la AEU hizo pública el pasado viernes es eliminar los exámenes de admisión para el ciclo lectivo 2021.

 

“La idea es que el único requisito para entrar a la —Universidad de — San Carlos el próximo año sea el título de nivel medio”, explicó Carlos Yax, secretario general de la Asociación.

 

“Obviamente descartamos que se vaya a oficializar el ganar por decreto”, dijo el rector, quien considera que ninguna de las propuestas presentadas se adecúa a una casa de estudios como la Usac.

 

En oposición al rector, Yax explicó que sus exigencias van encaminadas a apoyar a la mayoría de estudiantes, quienes no han podido recibir clases de forma efectiva    por carencias económicas, que redundan en falta de insumos para seguir con los cursos.

 

“Muchos de ellos, sobre todo en los campus de los departamentos, no tienen acceso a una computadora o a un teléfono inteligente, mucho menos a internet”, dijo el secretario general de la AEU.

 

Paiz dijo que los argumentos no son concretos porque no les han “señalado ningún centro —universitario departamental— en específico”.

 

El rector explicó que el proceso de reapertura se hará de manera gradual y que durante junio no habrá actividades presenciales en ningún campus porque “es el período de vacaciones de los profesores”.

 

“Pretender reponer clases en ese mes sería meternos con los sindicatos”, afirmó.

 

Los cursos que se puedan dictar en este período son interciclos que se sostienen con el pago directo de los estudiantes, no con el presupuesto de la Usac, por lo que los catedráticos que deseen organizarlos podrán hacerlo en línea, agregó.

 

Plataforma digital

Una de las justificaciones que expone la AEU es que la Usac no cuenta con una plataforma digital para impartir   cursos, como sí la tienen varias universidades privadas.

 

Además, proponen que la Usac corra con los pagos de internet de   estudiantes que no cuentan con fondos para ese servicio.

 

El rector señaló que esa universidad no puede exigir un único método de trabajo a todas las unidades académicas y algunas cuentan con plataformas en línea y continuaron impartiendo cursos.

 

En cuanto a subsidiar el servicio de internet, Paiz explicó que no pueden pretender “cargarle a la universidad   esos gastos”, y apeló al acuerdo para que no se suspendan los servicios básicos a los guatemaltecos y de esta forma tampoco se perjudique el proceso académico de miles de estudiantes de la universidad estatal.