Guatemala

Verificamos por usted: ¿Está prohibido hacer regalos en mitines y eventos políticos?

La Ley Electoral prohíbe la entrega de regalos con fines electorales, sin embargo, analistas señalan que más importante aún es determinar de dónde salen los recursos.

|

campaña electoral

La campaña electoral inició el 27 de marzo y los candidatos inscritos ya realizan sus actividades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La competencia para ganar votos se encuentra en pleno apogeo y los partidos políticos tienen la libertad para convencer a los votantes mediante discursos y promesas. Sin embargo, la entrega de regalos en cualquier actividad en época electoral está prohibida según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Leep)

Desde el 26 de marzo pasado los candidatos tienen el reto de ganarse a los votantes mediante la divulgación de sus planes de trabajo si llegan a ocupar la Presidencia, el Congreso y las alcaldías municipales.

No obstante, con las reformas a la Leep en 2016, quedaron atrás las campañas en las que los políticos no medían gastos para regalar bolsas con alimentos, zapatos y hasta motocicletas para ganar votos. Uno de los obsequios más comunes en las comunidades más necesitadas fueron las láminas.

En febrero de 2019, ya con las reformas vinculantes para el proceso electoral de ese año, el entonces diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio Ixcamey, entregó láminas en la escuela Adrian Coronado de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, aunque se excusó al decir que solo fue intermediario entre la empresa que hizo el donativo. El TSE no emitió ninguna sanción.

Ese mismo año en el barrio Isabel, Petén, vecinos denunciaron por medio de una fotografía el regalo de un vaso con el símbolo del partido VIVA y una bolsa de pan, que según la publicación, la entregó el extinto partido UCN.

Trabajadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación entregaron dos mil 958 cupones en El Jocotillo, Villa Canales. Los cupones eran de Q200 para ser canjeables en abarroterías autorizadas.

En redes sociales también circuló una fotografía de un vehículo que promocionaba a los candidatos presidenciables del partido FCN-Nación, con bolsas de pelotas plásticas.

¿De dónde salió la información?

La Lepp fue creada para normar la conformación de los partidos políticos y regular su actuar durante la campaña electoral. En 2016 las reformas que se hicieron a esa normativa, alcanzaron las estrategias que los políticos utilizaban para ganar adeptos. El ente encargado de velar porque se aplique lo establecido es el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El artículo 223,de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), dice que durante cualquier proceso electoral se prohíbe “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales”.

Las sanciones van desde las amonestaciones públicas hasta la cancelación de las organizaciones políticas que incurran en esta práctica.Quienes no acaten esa normativa deberán pagar una multa de entre Q386 mil y Q1 millón 931 mil.

¿Cuál es el  contexto?

El 27 de marzo las actividades en el mercado la Terminal de la zona 4 se paralizaron durante en un mitin de la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, en el que al parecer se tenía planificado rifar motocicletas, electrodomésticos, roperos y televisiones.

Una vendedora dijo que decidieron no efectuar la actividad para evitar malos entendidos, debido a que se encontraban presentes reporteros de Prensa Libre y Guatevisión.

Torres negó a Prensa Libre que su partido organizara el sorteo y afirmó que fue coordinado por los comerciantes para apoyar a las familias de quienes laboran en el mercado. Lo mismo aseveró Renato Rojas, vicepresidente de la Junta Directiva de La Terminal.

No obstante, se documentó que los boletos para participar en el sorteo tenían el logo de la UNE. Un conductor de taxis que prefirió omitir su nombre afirmó que la mayoría de las personas asistieron al mitin para ganar alguno de los obsequios de la rifa.

Aunque prefirieron omitir sus nombres, vendedores afirmaron que la junta directiva del mercado los obligó a que cerraran los locales para acudir al evento de la candidata.

En 2019, durante el mitin del partido UNE en Masagua, Escuintla, la candidata a alcaldesa Miriam de Bran rifó una moto y utensilios de cocina. Guatevisión captó la repartición de números para el sorteo.

Verificamos por usted: ¿Está prohibido hacer regalos en mitines y eventos políticos?

check-icon

Verdadero

Información cierta y confirmada por fuentes confiables.

Para el analista político,Renso Rosal, el texto de la Lepp aún deja dudas en varios artículos y en este caso el artículo 223 no especifica si se prohíben las rifas. No obstante, considera que más allá de entregar regalos, lo importante es el tema del "financiamiento ilícito", para determinar de dónde salieron los regalos y si el costo de los mismos está reportado en los libros de los órganos electorales.

“En esta época es común que se rifen hasta vuelos en helicóptero, si fue una donación hay que ver que esté registrado como donante del partido, porque es obvio que hay intercambio de favores con quienes proveen esos servicios”, señala Rosal.

Expertos en temas políticos y electorales dicen que las propuestas siempre son precarias y sin planes concretos de cómo lo lograrán, y no descartan que como en campañas pasadas, recurran a los regalos a espaldas del TSE.

El exconstitucionalista, Aquiles Faillace, sostiene que todo “circo llama gente”, y no debería ser un prohibición entregar regalos o hacer rifas en los mítines, y la cuestionante de fondo debería ser el lavado de dinero que se pone en evidencia con el flujo de dinero para comprar los regalos y hacer las rifas.

“Para algunos se vale todo y para otros no se vale nada, la campaña es campaña, que hagan rifas que regalen motos, láminas y material de construcción que todo está en dudosa legalidad, pero hay que ver de dónde viene el dinero”, afirma.

A criterio de Faillace, lo importante es “controlar si cumplen con la contabilidad que pide la ley electoral y si declaran los impuestos”.