Videos muestran cómo las fuertes lluvias han provocado inundaciones en varios puntos de Guatemala y Conred da reporte de daños

Lluvias de las últimas horas originan inundaciones en algunos municipios y la Conred contabiliza 15 fallecidos en la temporada 2022.

Publicado el
INUNDACIÓN EN AMATITLÁN
Inundación en ruta antigua entre Amatitlán y la capital. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de PampichiNews)

Este jueves 9 de junio se registraron fuertes lluvias en municipios del departamento de Guatemala y en algunos la movilidad se ha visto complicada.

El pronóstico del Insivumeh es de ambiente húmedo inestable con nublados y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

En redes sociales fueron compartidos videos de inundaciones en algunos puntos y de cómo la población se vio afectada.

Una inundación se registró en el sector 8 de Villa Hermosa, en la zona 7 de San Miguel Petapa.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva informó que coordinó para retirar árbol derribado por los fuertes vientos en el ingreso a La Arada 2, sobre la 16 avenida de la zona 4 frente al mercado Concepción.

La PMT de Villa Canales también reportó inundaciones en algunas de calles de Boca del Monte.

Inundación en Villa Hermosa 

Inundación en Villa Canales

Villa Nueva 

San Marcos

Amatitlán 

Lea también: Personas enfermas y de la tercera edad: Videos muestran dificultad para pasar en ruta entre Zacapa y Chiquimula

Daños por lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este jueves 9 de junio que durante la Temporada de Lluvias 2022 han sido atendidos un total de 234 incidentes, eventos adversos que han afectado a 384 mil 939 personas.

Fallecidos

Durante la actual temporada de lluvia se contabilizan 15 personas fallecidas. Los decesos se han registrado en Alta Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Huehuetenango y Zacapa.

Hasta el último reporte se registraban 157 viviendas con daños leves, 598 con daños moderados y 31 con daños severos. Además, se han reportado 786 personas damnificadas.

Como parte de la atención a los incidentes, se han efectuado Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), para determinar el daño de las viviendas y las familias damnificadas a quienes se les hace entrega de ayuda humanitaria.

Recomendaciones

La Conred le recomienda a la población estar preparada durante situaciones de riesgo, emergencia o desastre teniendo a la mano un plan familiar de respuesta, herramienta que posibilita la continuidad del funcionamiento de la vivienda y de los integrantes del hogar.

En 2021, la cifra oficial de fallecidos por la temporada de lluvias en Guatemala ascendió a 31 personas, la mayoría en derrumbes e inundaciones a causa de las precipitaciones, EFE

DAÑOS POR LLUVIAS