Personas enfermas y de la tercera edad: Videos muestran dificultad para pasar en ruta entre Zacapa y Chiquimula

Miles de personas se ven afectadas por la interrupción del paso entre Chiquimula y Zacapa, según evidencian videos.

Publicado el
PASO ENTRE ZACAPA Y CHIQUIMULA
Personas con dificultad para movilizarse por paso interrumpido en el km 164 entre Zacapa y Chiquimula. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de Carlos Franco)

Hace aproximadamente tres meses vecinos detectaron rajaduras en el puente Petapilla, en el kilómetro 164 de la ruta entre Zacapa y Chiquimula, por lo que la estructura fue declarada inhabilitada y derribada.  

Ante esto, se construyó un badén para mantener el paso entre ambos departamentos, aún no era la época de lluvia y la estructura funcionaba.

Todo cambió cuando comenzaron las fuertes lluvias y en el punto del badén se unen siete quebradas a la quebrada Las Leonas, lo que aumentó la fuerza de la corriente.

La fuerza del agua originó que el paso provisional quedara destruido, y esto obligó a que otro paso fuera instalado, pero la situación no cambió y también quedó inhabilitado por las lluvias del martes 7 de junio.

Provial del Ministerio de Comunicaciones informó este miércoles 8 de junio que de momento se encuentra inhabilitado el paso en el Badén del puente Petapilla, km 164 de la ruta CA-10.  

Situación que enfrentan pobladores

Mientras los pobladores esperan que se termine de construir el otro puente, deben de atravesar a pie el área y con el temor de que la corriente aumente en cualquier momento.

Lea también: La explicación de Empagua sobre lo que pasó en el caso de trabajadores que murieron arrastrados por correntada

En videos compartidos se evidencia el calvario que viven las personas para llegar a su destino y transbordar para buscar algún medio de transporte.

En las imágenes se ve la dificultad con la que se movilizan personas de la tercera edad para pasar y son auxiliadas por un grupo de soldados.

Algunas personas son enfermos renales o tienen sonda y la dificultad es mayor para pasar entre las piedras.

También mujeres en estado de gestación o con niños en brazos deben esquivar las piedras y el lodo para atravesar el punto.

Personas de la tercera edad también corren riesgo al movilizarse por el área; además, comerciantes deben cargar su mercadería para pasar.

Con información de Carlos Franco