Villa Nueva registra 47 puntos de riesgo por inundaciones y deslizamientos y qué recomendaciones da Conred

La Conred tiene identificados en Villa Nueva puntos de riesgo por deslizamientos e inundaciones, por lo que emite recomendaciones.

Publicado el
Áreas en riesgo en Villa Nueva
Villa Nueva tiene registradas 47 áreas de riesgo por las lluvias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El domingo 21 de agosto se registró el colapso del ingreso al asentamiento 5 de Enero, anexo lomas de Villa Lobos 2, Villa Nueva, Guatemala

En el referido lugar, más de 65 viviendas quedaron incomunicadas y los vecinos decidieron instalar un puente provisional con parales, alambre y tablas sobrepuestas.

Sin embargo, este lugar desde 2001 fue declarado de alto riesgo, evaluaciones en 2003, 2008, 2014, 2017 y otra que se realiza actualmente, han revelado que el área es inhabitable.

Lo que sucede en el asentamiento 5 de Enero es una muestra de los puntos de riesgo que registra Villa Nueva.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabiliza en el referido municipio 44 puntos de alto riesgo y propensos a deslizamiento y tres vulnerables a inundaciones.

Rodolfo García, vocero de la Conred, informó que las recomendaciones para las autoridades como para la población, es que no vivan personas en estas áreas de riesgo, porque los suelos son susceptibles a deslizamientos y no practicar la tala.

García explicó que los estudios que hacen los entregan a las autoridades correspondientes y les hacen recomendaciones para que hagan tareas de mitigación.

También recomiendan la reforestación y creación de taludes, porque hay suelos no aptos para la construcción.

Para leer más: “Vinieron a alquilar y encontraron la muerte”: Vecinos narran cómo mujer murió en deslizamiento al tratar de ayudar a sus hijos

Según el acuerdo Gubernativo 179-2001, los sectores declarados de alto riesgo comprenden las cuencas hidrográficas del Río Villalobos, Lago de Amatitlán y Río Michatoya, delimitadas en forma más precisa en el informe técnico científico emitido por el Consejo de la Conred.