Un sector de la colonia Cinco de enero de Villalobos 2, en la zona 12 de Villa Nueva, quedó incomunicada el sábado pasado debido a un socavamiento y los residentes están en alto riesgo, por lo que urgen a la comuna una solución al problema; sin embargo, la municipalidad local señala que ese es un sector de alto riesgo y que se hacen los análisis al respecto.
“Solo se puede pasar uno por uno y los niños son los que están en peligro”, señaló Sánchez, quien agregó que este es un problema recurrente, por lo que construyeron un puente provisional, pero que cruzarlo también constituye un peligro.
“La problemática no viene de ahorita, viene de tiempo atrás. Da miedo porque es un puente provisional y necesitamos ayuda porque estamos prácticamente en el olvidado”, agregó Sánchez, quien dijo que a cada 15 días las familias aportan Q100 para el mantenimiento del paso.
En tanto, Fidelina Tix Tecún, otra vecina afectada, señaló que en oportunidades los niños no van a la escuela por lo peligroso que es pasar el puente provisional, ya que por un descuido alguno puede caer al vacío.
“Nos da miedo porque no hay de donde agarrarse y se puede caer al barranco”, agregó la vecina.
“Estamos viviendo un momento muy difícil porque se nos fue el camino y estamos incomunicados y lo que necesitamos es ayuda, porque se está socavando el resto de la carretera, falta poco para que se vaya a otro pedacito y dos casas están en peligro”, añadió por su parte Elsy Argueta, otra vecina damnificada, quien considera que lo más prudente es abandonar el lugar, pero de momento no tienen a dónde ir y deben seguir arriesgando sus vidas.
“Es muy a riesgoso pasar el puente, incluso cuando lo pusieron no sabía ni cómo iba a pasar, pensé que lo haría gateando porque es muy angosto, no se puede pasar porque está muy peligroso”, dijo Tix.
Tres opciones
De acuerdo con la Municipalidad de Villa Nueva, desde hace un tiempo se determinó que ese sector es de alto riesgo y considera que construir un puente provisional no es la mejor opción, pues el movimiento de materiales puede constituir un peligro.
Byron Morataya, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, informó que, aunque aún se hacen los análisis correspondientes en el área, se tienen tres escenarios ante la emergencia.
La primera opción, según Morataya, es la edificación de un muro con gaviones, la segunda, reforzar el área y la base del terreno y construir un puente provisional, y por último, declarar el área inhabitable.
En la última opción, Morataya señaló que la comuna gestionaría el apoyo de otras instituciones para garantizar que los residentes sean ubicados en un área segura.
“Estuvimos con el equipo municipal ayer -domingo- acompañando a los vecinos, haciendo los análisis respectivos con el equipo de gestión de riesgos y organización comunitaria y también de infraestructura para ver la viabilidad del proyecto que se pueda llevar a cabo, hay opciones que se plantean, pero se tienen que trabajar”, dijo Morataya.
“El área se había declarado como de alto riesgo desde hace un tiempo y que era ideal evacuar. Ellos quieren construir un puente, pero se les ha indicado que el área está completamente declarada como de alto riesgo. Estamos buscando la viabilidad para poder realizar un trabajo de mitigación para poder habilitar el paso”, concluyó.