Guatemala

Campaña llama a hombres a no ser violentos mientras ven futbol

La campaña denominada "Metele un Gol al Machismo" tiene como objetivo prevenir la violencia de hombres hacia mujeres, pues según estudios, la violencia intrafamiliar aumenta en temporadas de clasificación y finales de campeonatos de futbol.

Por Óscar García

Una de las imágenes del video que impulsa la campaña de prevención. (Foto Prensa Libre: Tomada de video).
Una de las imágenes del video que impulsa la campaña de prevención. (Foto Prensa Libre: Tomada de video).

Esta iniciativa que utiliza el hashtag #MeteleUnGolAlMachismo ha tenido eco en otros países de Centroamérica e instituciones como el Ministerio Público (MP) de Guatemala, que por medio de redes sociales busca hacer conciencia para prevenir ese flagelo. La campaña también busca prevenir la violencia entre hombres y de hombres hacia sí mismos, según el eslogan.

Julia Barrera, vocera del MP, informó que la campaña la impulsa la Fundación Justicia y Género con la contribución de OXFAM y es financiada por el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores.

Agregó que es fundamental que el ente investigador apoye la iniciativa, ya que para erradicar la violencia que atenta contra la integridad física, sexual, psicológica y económica de las mujeres es vital que los hombres tomen conciencia de la urgencia de romper el círculo vicioso de la violencia.

Barrera añadió que las mujeres víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones pueden hacer la denuncia en cualquier fiscalía del MP en todo el país. También llamar al número 1572 en el que se atiende a las mujeres víctimas de violencia física.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, la temporada de liga mayor del futbol guatemalteco propicia el consumo de alcohol y drogas por parte de los hombres, situación que incrementa las denuncias por agresiones sexuales, violencia de género e  intrafamiliar.

No deje de leer: Lanzan campaña contra asesinatos y criminalización de líderes comunitarios

La referida información se detalla en un documento de masculinidades y futbol en Guatemala de la Fundación Justicia y Género con sede en Costa Rica. 

El texto añade que la temporada de futbol influye en el comportamiento de consumo de alcohol en algunos aficionados. Explica que, en otro orden, también se ha determinado el consumo de drogas principalmente en bares y discotecas, según otras fuentes consultadas por la fundación en mención.

Agrega que el MP registró unas 58 mil denuncias por violencia contra la mujer en el 2015, de estas, 270 eran por femicidio.

El documento detalla en sus conclusiones que luego de reportes, entrevistas y artículos consultados se determinó que hay una fuerte relación entre el futbol y consumo de estupefacientes entre algunos hombres guatemaltecos.

Para leer más: Abuela, madre y tía son capturadas por explotación sexual de tres niñas en Mazatenango

Expone que este tipo de conductas desencadena violencia en estadios, agresiones sexuales y violencia intrafamiliar.

Video

Video Fundación Justicia y Género

Contenido relacionado

>Hombre mata a su esposa en su cumpleaños y luego se suicida

>Ataque armado durante partido de futbol deja cuatro muertos en Esquipulas

>1996: trágica noche en el estadio Mateo Flores