Guatemala

Fallece destacado inventor guatemalteco, creador del Ecofiltro 

José Fernando Mazariegos, reconocido inventor guatemalteco, murió la madrugada de este sábado a los 80 años en un hospital del IGSS en la capital, por un paro cardiorrespiratorio. 

Por Sergio Morales y Ángel Julajuj

Archivado en:

Ciudades Guatemala Inventos
José Fernando Mazariegos recibió la Orden del Quetzal en el 2017. (Foto Prensa Libre: Cortesía Minex)
José Fernando Mazariegos recibió la Orden del Quetzal en el 2017. (Foto Prensa Libre: Cortesía Minex)

Originario de Panajachel, Sololá, Mazariegos vivió su niñez en la cabecera de ese departamento y luego se trasladó a la capital para continuar con sus estudios. 

Se graduó de la universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) como químico farmacéutico en febrero de 1965.

Estudio en Francia, y en la Usac ocupó varios cargos y estuvo a cargo de investigaciones en química.

Se desempeñó como jefe del Laboratorio de Análisis Orgánico de la División de Análisis, Pruebas y Ensayos de Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial (Icaiti), lugar en donde inventó el Ecofiltro.

También fue secretario del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala, y en algún momento tamibén se desempeñó como asesor en el Ministerio de Agricultura.

Por su destacada trayectoria, en julio del año pasado, fue condecorado con la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz.

Acerca del Ecofiltro

Uno de sus inventos más reconocidos es el Ecofiltro cerámico para potabilizar el agua, que fue desarrollado en los años 80 en el Icaiti y que surgió luego de estudiar la problemática de falta de acceso al agua en las áreas rurales, donde el líquido escasea y el poco que hay está contaminado. 

El Ecofiltro purifica el agua a un bajo costo, puede fabricarse con facilidad y con materias primas autóctonas. Está fabricado de aserrín de pino, barro y plata coloidal, un antibacterial natural. 

El invento se encuentra en los 22 departamentos de Guatemala y en 39 países de Asia, África y América; además, se contabilizan 59 plantas en todo el mundo.



Ecofiltro está de luto. Una gran persona, ejemplo vital para otras muchas; que su recuerdo permanezca y su trayectoria sea recordada. Gracias por tanto Lic. José Fernando Mazariegos.

Publicado por Ecofiltro en sábado, 2 de junio de 2018


Reciente legado

Actualmente, el Licenciado Fernando Mazariegos, se encontraba en proceso de investigación y desarrollo de los discos purificadores, cuya tecnología constituye otra alternativa para la filtración de agua.

Mazariegos, creador del Ecofiltro, durante una entrevista con Prensa Libre en el 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mazariegos, creador del Ecofiltro, durante una entrevista con Prensa Libre en el 2014. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estos discos son de 11 pulgadas, tienen el diámetro de la cubeta plástica en donde se colocarían, tienen como ventaja el tamaño y el espacio, ofreciendo una filtración igual a la que se lleva a cabo en los modelos actuales de Ecofiltro y una retención de los virus que traen consigo este vital líquido.

Esta investigación pese a no estar terminada ya logró el segundo lugar por parte del College of Global Sustainbility de los Estados Unidos, al ser una innovación en el método de brindar agua segura a sus usuarios.

Enfermedad

Luis Felipe Mazariegos, sobrino del ahora fallecido, detalló que su tío viajaba frecuentemente a Panajachel, pero desde hace 15 días su estado de salud era grave debido a la diabetes.

"Había planificado dar una conferencia pero por su salud le fue difícil cumplir ese compromiso", mencionó.

Vecinos y allegados a Mazariegos llegaron a su vivienda en Panajachel en donde esperan el cuerpo.

Dorotelma Córdero, cuñada, refirió  que Mazariegos tuvo cuatro hijos, quienes esperan el cuerpo para darle una "cristiana sepultura" en esa región.

“En el municipio siempre fue un líder y nos dejó un buen ejemplo al enfocarse en el cuidado del medioambiente y la salud de la población, creando el Ecofiltro que es usado por miles de personas”, indicó.

Enio Urizar alcalde de Panajachel, dijo que le rendirán un homenaje al inventor porque considera que representó dignamente a Sololá en varios países.

“Siempre se destacó en el municipio, por lo que estamos bastante tristes, apoyamos en todo sentido el sepelio que será en el departamento”, afirmó.

Contenido relacionado

> La investigación científica en Guatemala está desatendida

> Entregan 157 ecofiltros en 17 escuelas de San Sebastián 

> El Ecofiltro da mayor acceso a agua purificada