Ciudades

Padres quieren hacer refacción y dar mantenimiento a escuelas de Villa Nueva en rechazo a cobros

Padres de familia de varias escuelas de Villa Nueva aseguran que les han exigido entre Q50 y Q100 para pagar personal de servicios y de cocina, sin que se vea transparencia en los gastos, por lo cual han propuesto hacerse cargo de la refacción y del mantenimiento de los establecimientos.

Según los padres de familia las "colaboraciones" se piden en varios establecimientos.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Según los padres de familia las "colaboraciones" se piden en varios establecimientos.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Cerapio Martínez, uno de los denunciantes, aseguró que hasta ahora han logrado reunir cinco mil firmas y en los próximos días acudirán al Ministerio de Educación para entregarlas a las autoridades, a la espera de que aprueben su propuesta, la cual consiste en organizarse por turnos, durante la semana, y ser ellos quienes preparen la refacción de los niños y hagan la limpieza de los edificios. La medida abarcaría también a algunos institutos.


 “Los profesores argumentan que es una colaboración para pintar la escuela y para pagarle a la gente de la limpieza o a los guardianes, pero aunque dicen que es una colaboración, se ha convertido en una obligación”, expuso Martínez.

De acuerdo con los padres de familia, entre las escuelas que han hecho esos cobros se encuentran Sol Naciente y Primavera, de las zonas 4 y 12 del municipio.

Sin excusas

Jacoba García Valdez, vecina del lugar, contó que en la mayoría de escuelas esos pagos se hicieron al inicio del ciclo escolar, y a quienes no podían dar la cantidad que les solicitaban les rebajaron la cuota, pues era requisito para inscribir a los estudiantes.

“Siempre ha sido así, pasan los años y nadie se ha opuesto a esos cobros. Ya lo volvieron obligación, cuando la responsabilidad del mantenimiento y la refacción debería ser del Ministerio de Educación”, manifestó.

 Agregó que la inscripción siempre se ha pagado en agencias bancarias; sin embargo, los maestros no entregan ningún tipo de comprobante sobre las “colaboraciones”.

Arístides Hernández, otro residente, refirió que quienes reciben las colaboraciones son los comités de padres de familia.
 “Los profesores aseguran que con el dinero que se recauda se deben comprar trapeadores, escobas y otros insumos de limpieza”, indicó.

En la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur se informó que se investigará la situación.(Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Respuesta

En la Dirección Departamental de Educación Guatemala Sur se informó que no han recibido denuncias sobre esos cobros. Aclararon que solo se autoriza el cobro de Q3 por niño, para reparaciones mínimas en los sanitarios y pintura de paredes. Afirmaron que se investigarán esos cobros de Q50 o Q100, pues serían ilegales.
 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: