Guatemala

Políglota Pedro Perebal estudiará italiano y alemán

El esfuerzo del políglota Pedro Manuel Perebal continúa dando frutos, pues además de la oportunidad de un nuevo empleo, ahora se ve favorecido con becas para ampliar sus conocimientos en italiano y alemán.

Por Óscar García

Pedro Perebal sale del taller de enderezado y pintura en donde trabajó los últimos tres años como guardia de seguridad. En ese lugar, un cliente reveló sus habilidades lingüísticas en un video viralizado en las redes sociales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Pedro Perebal sale del taller de enderezado y pintura en donde trabajó los últimos tres años como guardia de seguridad. En ese lugar, un cliente reveló sus habilidades lingüísticas en un video viralizado en las redes sociales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Con una sonrisa de satisfacción, Perebal, quien habla 10 idiomas, expresó que de parte de la Academia Europea Internacional lo favorecerán con una beca para estudiar alemán y que esta semana afinarán los detalles para comenzar.

“Me dijeron que vieron mi historia”, relata Pedro, quien dijo que está emocionado, pues con esta suma dos becas, ya que el próximo sábado comienza a estudiar italiano, becado por el Instituto Italiano de Cultura de Guatemala.

Perebal salió del anonimato luego de que un internauta lo grabara mientras pronunciaba frases en 10 idiomas en un taller de enderezado y pintura de la zona 5 de la capital, donde trabajaba como guardia de seguridad.

La historia de este guatemalteco, originario de Chichicastenango, Quiché, ha cobrado relevancia nacional e internacional y distintas reacciones de personas de todas las edades que admiran su esfuerzo por superarse.

Agradecido

“Me siento apoyado y motivado, ya que es algo que yo jamás pensé que pasaría”, relata el políglota, quien dedica cuatro horas diarias al estudio de varios idiomas.

Con emoción afirma que está agradecido por el apoyo que le han brindado empresas y otras instituciones para seguir adelante para alcanzar sus metas.

Le puede interesar: Conozca los sueños de la niña de los siete idiomas

“Cuando la gente me mira en la calle me dicen: te felicitamos, te admiramos, te hemos visto en los medios escritos. También me dicen que siga poniendo en alto el nombre de Guatemala”, manifestó Perebal, quien motivó a los guatemaltecos a que no se rindan, que luchen por sus sueños y, sobre todo, que no dejen las cosas a medias, pues todo se puede lograr al poner a Dios en primer lugar.

Indicó que habla inglés, italiano, francés, portugués, castellano y quiché; además, en fase intermedio domina el alemán, ruso, japonés y mandarín.

“Los fines de semana me pedía permiso para viajar a Panajachel, Sololá, porque tenía muchas dudas sobre su aprendizaje y quería buscar a los turistas para evaluar si lo estaba haciendo bien”, manifestó en una entrevista reciente Pedro Perebal Ambrosio, padre del políglota.

Admiran habilidades

Ivania Ayala, gerente de diseño gráfico y de redes sociales de la Academia Europea Internacional, indicó que favorecerán a Perebal con una beca para estudiar alemán, pero primero hará un examen de ubicación y una inducción, para fijar qué días estudiará. 

Añadió que lo que les motivó a ayudarlo fue el deseo de superación de Pedro.

Ayala insta a los guatemaltecos a que estudien más idiomas, pues es esencial para la vida y para la superación laboral y personal. “Debemos tomar el ejemplo de Pedro”, puntualizó.

Lea además: Doña Rosita llega a los 100 años y cuenta el secreto de la vida

Perebal se reunirá el jueves próximo con personal de la referida academia que le entregará un certificado que autoriza el beneficio.

Trabajo

El lunes último fue un día diferente para Pedro Perebal, pues completó algunos trámites y se ubicó en una vivienda de la zona 13 capitalina, ya que mañana (miércoles) comienza a trabajar en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se encargará de recibir a los extranjeros.

Esta oportunidad laboral la obtuvo luego de que se diera a conocer su historia. Excompañeros de trabajo y jefes del taller donde laboraba lo despidieron de forma emotiva y lo calificaron como una persona humilde que tiene muchas oportunidades de crecer profesionalmente. 

Contenido relacionado 

>Compañeros de guardia políglota lo agasajan y le desean éxitos

>Togas elaboradas con bolsas para basura alegran a niños de Alta Verapaz

>Pedro, el guardia de seguridad que habla 10 idiomas y quiere aprender más