Ciudades

Vecinos de la zona 1 temen por presencia de pandilleros que llegan a las afueras de institutos

Residentes de áreas cercanas a institutos del Centro Histórico capitalino aseguran que durante los horarios de ingreso y salida de los estudiantes hay presencia de pandilleros afuera de los planteles, lo que, según ellos, pone en riesgo a otros alumnos y al vecindario.

Alumnas del instituto Maria Luisa Samayoa Lanuza, ubicado en la 10a avenida y 9a calle, zona 1, conversan con dos jóvenes con aspecto de pandilleros a la hora de salida. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Alumnas del instituto Maria Luisa Samayoa Lanuza, ubicado en la 10a avenida y 9a calle, zona 1, conversan con dos jóvenes con aspecto de pandilleros a la hora de salida. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Alfonso Samayoa, directivo de uno de los comités de vecinos de la zona 1, indicó que alrededor del Instituto Normal Centroamérica, en la 3a. avenida, entre 1a. y 2a. calles, permanecen hombres sospechosos abordo de motocicletas a la espera de que salgan las estudiantes, con quienes tienen relación sentimental.


“Muchos de estos jóvenes vienen de otros sectores porque ahí estudian sus amigas o novias. Creemos que algunos asaltos tienen relación con ellos y se teme que puedan venir a disparar contra ellos. Durante la época de vacaciones el sector es tranquilo, pero en enero siempre se registran asaltos”, declaró.

Algunos residentes indicaron que también les molesta observar que las estudiantes de ese plantel permanezcan con sus parejas en el vecindario, después de concluir las clases.

Por la noche

Otros residentes que manifestaron su molestia son los del alrededor de los institutos María Luisa Samayoa, entre la 9a. y 10a. calles; Belén, en la 11 avenida, entre 12 y 13 calles, y del  Central Normal para Varones, en la 9a. avenida, entre la 9a. y 10a. calles.

En otros planteles se imparten clases en horarios nocturnos, lo que según residentes complica el problema, debido a que las parejas suelen cometer actos “deshonestos” en lugares poco iluminados.

“No tenemos nada contra la educación, solo queremos más vigilancia para evitar algún ataque o riña entre esos grupos”, dijo Martín Grijalva, vecino de la 3a. avenida y 1a. calle.

No los ven

El comisario José Tzubán, de la unidad de Prevención del Delito, aseguró que en la zona 1 se efectúan recorridos afuera de los planteles educativos, pero no han observado nada ni tienen denuncias sobre presencia de pandilleros.

El comisario Raúl Estrada aseguró que para evitar la presencia de pandillas en los planteles se mantienen en contacto con los docentes.

El jefe policial no descartó que en los centros educativos estudien jóvenes que tienen nexos con pandillas.

“Por esa razón, este año hemos efectuado recorridos por los institutos, como el Aqueche, Inca, Central para Varones, entre otros”, explicó.

La Dirección Departamental de Educación Guatemala Norte se reunió esta semana con directores de los institutos del área para que fomenten la prevención de delitos en sus establecimientos.
 

Autoridades de educación aseguran que fomentan la prevención de la violencia en los establecimientos.(Prensa Libre: Carlos Hernández)
La presencia de jóvenes con aspecto de pandilleros preocupa a vecinos de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El 15 de octubre último varios estudiantes participaron en un desfile para celebrar que no hubo violencia entre institutos, como se daba en el Paseo de la Sexta y calles aledañas.

En la actividad participaron estudiantes de los institutos Normal Central para Señoritas Belén, Nacional de Educación Básica María Luisa Samayoa, Nacional para Varones Adrián Zapata,  Nacional de Educación Básica para Señoritas Víctor Manuel De la Roca y Normal Mixto Aqueche.

ESCRITO POR: