Hemeroteca Nacional reconoce labor de periodistas de Prensa Libre y Guatevisión

La Hemeroteca Nacional y la Embajada de México acreditada en Guatemala reconocieron este lunes la labor de tres periodistas de Prensa Libre y Guatevisión, quienes con su trabajo han contribuido con el desarrollo del país.

Publicado el

Se trata de Carlos Enrique Paredes, corresponsal de Prensa Libre y Guatevisión en Escuintla, quien tuvo a su cargo gran parte de la cobertura de la tragedia causada por la erupción del Volcán de Fuego en junio último.

” href=”https://www.prensalibre.com/ciudades/sacatepequez/nace-hija-de-bombero-desaparecido-en-erupcion-del-volcan-de-fuego-y-su-nombre-exalta-la-sonrisa-de-su-padre
” /]
Paredes documentó los momentos más dramáticos vividos aquel 3 de junio en San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, una comunidad que fue reducida a escombros por el material piroclástico que descendió del coloso.
También lea: Música, color y tradición resaltan en inauguración del Festival Navideño del Paseo de la Sexta
Las imágenes captadas por Paredes le dieron la vuelta al mundo por medio de las plataformas digitales de Prensa Libre y Guatevisión, pues la tragedia era evidente, ya que el número de muertos y desaparecidos aumentaba de manera alarmante. En total murieron 194 personas y 234 continúan desaparecidas.

Carlos Enrique Paredes, corresponsal de Prensa Libre y Guatevisión en Escuintla.  (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Fueron varios días y noches continuas de cobertura, pues Guatemala y el mundo necesitaban estar informados, ya que la magnitud del desastre era catalogada como apocalíptica. Esa labor le valió a Paredes para que fuera reconocido como uno de los periodistas más destacados a escala nacional.
También lea: Trailero choca bolardos, escapa con las llaves y causa caos en la Aguilar Batres
Una de las historias recabadas por Paredes que más conmovió fue la de Concepción Hernández, de 88 años, uno de los rostros de la tragedia y quien apareció en la portada de Prensa Libre un día después.

Concepción había sobrevivido a la tragedia en San Miguel Los Lotes. Se le había visto a la orilla de la Ruta Nacional 14 cubierto de arena, con la piel quemada y en total estado de conmoción, fue llevado al hospital del IGSS 7-19, pero debido a la gravedad de las quemaduras falleció.

La imagen de Concepción Hernández, captada por Carlos Enrique Paredes le dio la vuelta al mundo. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

También fue reconocido el trabajo de la periodista Claudia Castro, editora de Todo Deportes de Prensa Libre, quien junto a su equipo han dado a conocer los logros de destacados deportistas guatemaltecos.

La visión de Castro ha sido promover los valores nacionales, con el objetivo de poner en alto el nombre de Guatemala en competencias de talla internacional.
También lea: Xpo1, el edificio de oficinas que se construye con 900 toneladas de acero en la zona 4 de la capital
María Luisa Gómez, presentadora del Noticiero Guatevisión, también fue galardona gracias a su proyección en la televisión informativa del país.  Los reconocimientos fueron entregados en el marco de la celebración del Día del Periodista.

Las tareas de rescate en San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, fueron captadas por Carlos Enrique Paredes.  (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Le puede interesar

> Vecinos de las zonas 17, 18 y 25 no tienen servicio de agua, porque está contaminada
> Conozca en siete pasos cómo usar el viaducto Oakland, en zona 10
> Metro subterráneo en la Ciudad de Guatemala costaría US$700 millones