Henry Hernández y la historia de sus 60 rostros para mantener la tradición

La verdadera pasión del carpintero antigüeño Henry Danilo Hernández Yuc está detrás de las máscaras y la elaboración de imágenes talladas en madera; su anhelo es mantener viva la tradición de las danzas folclóricas como la Legión de los 24 diablos que se realiza en diciembre en Antigua Guatemala, en honor a la Vigen de Concepción.

Henry Danilo Hernández elabora máscaras de diversas danzas tradicionales que se efectúan en su aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía Victorino Tejaxún)
Henry Danilo Hernández elabora máscaras de diversas danzas tradicionales que se efectúan en su aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Cortesía Victorino Tejaxún)

Nació en San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, lugar pintoresco y de grandes atractivos culturales y de religiosidad. Henry Danilo creció entre el olor a madera y aserrín, pues su padre Demetrio lo involucró desde niño en el trabajo de la carpintería.

El interés por la escultura comenzó hace apenas tres años y fue por el deseo de promover las danzas folclóricas y la negativa de otros talladores de alquilar las máscaras para el uso en su lugar de origen, por lo que el joven de 20 años se empeñó en elaborar sus propias máscaras.

En ese tiempo ha logrado tallar 60 rostros con sus respectivos vestuarios, los cuales conforman la Legión de los 24 diablos que hace énfasis a los 24 pecados existentes, entre ellos el dinero y la mentira. Además, el baile de la coronación de la Virgen de Concepción, representado por 15 personajes: siete pecados capitales, siete arcángeles y un gracejo o como comúnmente se conoce como el mico, personaje que pide limosnas durante el desarrollo de las danzas.

Tambien cuenta con las máscaras y trajes de las Siete Virtudes, que también recuerda a los siete pecados capitales. Además, el baile de los Jinetes del Apocalipsis, en representaciñon del hambre, victoria, guerra y muerte, destaca Hernández Yuc.

Las máscaras de este antigüeño engalanaron la celebración de la Virgen de Concepción en San Pedro Las Huertas, que se efectuó la semana pasada. Los grupos de danzas visitaron varios hogares, quienes entre música de marimba y cohetillos festejaron a la virgen.

Henry Danilo Hernández junto a su progenitor Demetrio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Victorino Tejaxún)

Artesano de madera

Hernández Yuc utiliza de entre tres y cuatro días para elaborar una máscara. Relata que el primer paso está en elegir el trozo de madera y con base en gubias o formones hace el vaciado hasta lograr la forma de una máscara. Para los detalles usa gubias, lizadores, medias cañas y planitas.

Una vez terminado los detalles y rasgos del personaje, se procede a colocar fondo blanco de pintura y por último se aplica manualmente pintura laca para lograr el brillo de las máscaras. También le colocan algunas piezas extras, si es una máscara de diablo se agregan los cuernos y colmillos.

“Es un trabajo que se requiere paciencia y mucho tiempo. Una vez terminado queda una enorme satisfacción”, cuenta el artesano, quien agrega que solo la máscara puede costar unos Q800. En tanto, el alquiler de los trajes, oscila en Q65.

Relata que sus trajes son utilizados en algunos pueblos aledaños a San Pedro Las Huertas, en Ciudad Vieja y en Antigua Guatemala.

Pero el trabajo de Hernández va más allá, pues su faceta de escultor abarca en la elaboración de imágenes religiosas, de cuerpo completo; también elabora rostros de Cristo. Recientemente esculpió el Cristo de la Agonía para la parroquia de San Marcos y ha tallado imágenes de la Virgen de Guadalupe, Sagrado Corazón de Jesús, Virgen de Concepción, entre otras.

Sus obras han llegado a Esquipulas, Chiquimula, Zacapa y Santa Rosa.También exporta trabajos a México y El Salvador.

Henry Danilo Hernández posa con algunas de sus creaciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía Victorino Tejaxún)

Trabajo de familia

Demetrio Hernández Zamora inculcó el trabajo de capintería a sus hijos, Henry Danilo y Melvin Alesandro; ahora el más pequeño, Jordi Jesús, empieza a dar sus primeros pasos en el trabajo de la madera y la escultura.

La Carpintería Hernández es parte del patrimonio familiar y tiene una tienda en la ruta Interamericana, de nombre Mueblería, Diseño y Elegancia.

En San Pedro Las Huertas están situados en la 4a. avenida y segundo cantón. Para conocer de cerca sus trabajos puede llamar al 57713641 o 51062734; y a través de Facebook con el nombre de Henry Hernández Yuc.

El pequeño Jordi Jesús ayuda en la elaboración de máscaras en el taller de la familia Hernández. (Foto Prensa Libre: Cortesía Victorino Tejaxún)