Hospital Nasir hará labor social con los más pobres de Guatemala

La comunidad musulmana en Guatemala,  a través de la entidad La Humanidad es Primero, construye el Hospital Nasir, en el kilómetro 37.5 de la  ruta Interamericana, en Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, el cual tiene como misión atender a 30 mil personas de escasos recursos, cada  año.

El Hospital Nasir será uno de los centros asistenciales más completos en Guatemala. Unos cien médicos, entre guatemaltecos y estadounidenses, atenderán a los pacientes.(Foto Prensa Libre: Cortesía La Humanidad es Primero)
El Hospital Nasir será uno de los centros asistenciales más completos en Guatemala. Unos cien médicos, entre guatemaltecos y estadounidenses, atenderán a los pacientes.(Foto Prensa Libre: Cortesía La Humanidad es Primero)

Majid Khan, representante  de Humanity First Estados Unidos, quien tiene a su cargo la construcción y posteriormente el funcionamiento del hospital en el país, informó que ese centro asistencial  abrirá sus puertas a principios del 2018.

El edificio del Hospital Nasir se edifica en un terreno de 11 mil metros cuadrados, junto a  la carretera Interamericana. El área de construcción abarcará dos mil 500 metros cuadrados, que incluye   espacios para laboratorio, centro de diagnóstico, área de maternidad, de cirugías y rayos X, entre otros.

Khan informó que el costo del proyecto asciende a US$3 millones —unos Q22  millones—, que incluye la compra del terreno, construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del hospital, con recursos de Humanity First Estados Unidos captados en teletones en internet  que organiza   esa entidad.

David González (gris) y Majid Khan, observan los planos de la construcción. (Foto Prensa Libre: Oscar Felipe)

Labor social

Abdul Sattar Khan, represente de La Humanidad es Primero y líder de la comunidad musulmana Ahmadía en Guatemala, expuso que la labor del hospital será de ayuda social para enfermos de escasos recursos.

Sattar explicó que en   1991 abrieron una clínica en la mezquita  Baitul Awal, en Mixco, que funcionó durante durante ocho  años. Además, han atendido  a unos 50 mil pacientes en jornadas médicas  en Sacatepéquez.

“Observamos las necesidades de las personas y nació la idea de abrir un hospital. En pocos días será realidad”, agregó.
“Las jornadas médicas son un alivio momentáneo; la idea es ampliar y mejorar los servicios”, opina David González, secretario general de la Comunidad Musulmana Ahmadía.

El Hospital Nasir será la primera obra de Humanity First Estados Unidos en el continente americano, ya que a través de organizaciones hermanas han edificado 36 hospitales en África y ocho en Asia. La fundación tiene previsto construir dos hospitales más, uno en Indonesia y otro en Costa de Marfil, según  Majid Khan.

El nombre del hospital es en reconocimiento a  Hazrat Mirza Nasir Ahmad, líder de la Comunidad Ahmadía del Islam. La colocación de la primera piedra se efectuó el 4 de junio del año pasado.

Servicio de primer nivel

Cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría son algunas de las especialidades que ofrecerá el Hospital Nasir, informó David González, secretario general de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Guatemala.

  González aseguró que el servicio será de primer nivel, con médicos especialistas de Guatemala y Estados Unidos.
La entidad La Humanidad es Primero también brinda educación a 400 niños sin recursos de Sacatepéquez.   Más información en http://gt.humanityfirst.org/ twitter: @hfguatemala

El acto de colocación de la primera piedra se efectuó el 4 de junio del año pasado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)