Alcalde de Todos Santos Cuchumatán en el banquillo por negar información pública

Funcionario fue denunciado penalmente por no entregar requerimiento de sociedad civil.

Andrés Mendoza Calmo, alcalde de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, llega al juzgado de instancia penal. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Andrés Mendoza Calmo, alcalde de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, llega al juzgado de instancia penal. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Después de haber perdido su inmunidad, Andrés Mendoza Calmo, alcalde de Todos Santos Cuchumatán, se sentó en el banquillo del Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Huehuetenango, señalado de delitos asociados con la negativa a entregar información pública.

Frente al juez Erick Castillo, el funcionario edil se presentó sin abogado defensor, quien unas horas antes del inicio de la audiencia de primera declaración presentó una excusa para presentarse al juzgado.

La Fiscalía contra la Corrupción dio a conocer en la audiencia los señalamientos de incumplimiento de deberes y retención de información pública en contra de Mendoza Calmo.

El caso se originó por una denuncia interpuesta por la Red de Auditoría Social, el 13 de diciembre del 2016, cuando fue requerida al Concejo una copia del expediente completo del evento de cotización para la construcción del Mercado Municipal número dos, identificado con el NOG 5525233.

En la solicitud se pidieron detalles de las empresas que participaron en el evento de cotización, el desglose de los fondos que se utilizarán para la realización del proyecto y que la información fuera entregada de manera física o electrónico.

Manolo Ordóñez, presidente de la Red, dijo que el Concejo negó lo solicitado, por lo que siguieron el procedimiento establecido en la Ley de Acceso a Información Pública hasta llegar a una denuncia penal.

 

“Nosotros estamos con la expectativa de lo que pueda ocurrir, se trata del primer juicio en Huehuetenango, por negar información pública, creemos que es un hecho histórico”, dijo.

Agregó que la audiencia fue reprogramada para el 22 de mayo, debido a la incomparecencia del abogado defensor, con el apercibimiento del juez Castillo al alcalde de que de no tener defensor le asignará uno del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Ordóñez dijo que estos son mecanismos maliciosos de retraso. “El clamor de la población es que se haga justicia y que se ponga un precedente pues los funcionarios deben entender que las actividades que realizan son de carácter público, por lo que no deben ocultar información cuando es requerida en base a las leyes vigentes”.

Gilberto Calmo Martín, vecino de Todos Santos, señaló que piden justicia porque todo el Concejo se opuso a entregar la información para conocer cómo se manejan las obras en este municipio.

Sostiene que la lucha contra la corrupción es una tarea de la ciudadanía que debe hacer auditoría social para transparentar el manejo de los recursos públicos y evitar que “los impuestos terminen en la bolsa de los funcionarios”.

Al finalizar la audiencia, el alcalde dijo que el proceso no afectará su candidatura para reelegirse con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y afirmó que se encuentra tranquilo porque el informe que se solicitó no fue entregado debido a que el proceso aún no había finalizado.

“El proyecto no estaba adjudicado ni terminado, por eso no se dio la información”, aseguró Mendoza Calmo .

 

Contenido relacionado:

> SAAS y entidades del Ejecutivo incumplen Ley de Acceso a la Información

> Alcalde de Cunén es denunciado por negar información pública

> Envían a recibir curso a funcionarios ediles que negaron información pública

0