Anciano de Chiantla da positivo para Coronavirus

Un paciente originario de Chiantla es el séptimo caso de coronavirus que se registra en el departamento, autoridades municipales no cerrarán la cabecera.

Publicado el
Un paciente originario de Chiantla dio positivo para Coronavirus en el Hospital Regional de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: archivo Mike Castillo)
Un paciente originario de Chiantla dio positivo para Coronavirus en el Hospital Regional de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: archivo Mike Castillo)

El director del Hospital Regional de Huehuetenango, Hugo Oroxom, en conferencia de prensa informó que se trata de un adulto mayor de una aldea de Chiantla, que fue trasladado por familiares a ese centro asistencial por dificultades para respirar, luego de cinco días de estar internado se obtuvo el resultado del hisopado.

El funcionario detalló que por las características del paciente fue ingresado al área de covid-19 que se tiene habilitada en ese hospital, donde recibió asistencia médica, el lunes último se le practicó el hisopado y el resultado fue positivo.

El paciente ya fue trasladado al Hospital de Quetzaltenango, donde recibirá su tratamiento médico. “La enfermedad ya está en Huehuetenango”, sentenció.

La investigación epidemiológica del caso es responsabilidad del Área de Salud, cuyo director, Carmelino García, se ha negado a proporcionar información de éste y del caso de la enfermera que dio positivo el pasado viernes en el Hospital Distrital de San Pedro Necta.

Cierran hospital

Jorge Juan de León, gobernador departamental, informó que debido al caso positivo de la  enfermera en San Pedro Necta, el Ministerio de Salud decidió de cerrar ese centro hospitalario por 72 horas para realizar las acciones de desinfección que sean necesarias.

Según Oroxom, 13 pacientes fueron trasladados a la cabecera  por diferente diagnóstico, de los cuales tres tendrían probabilidades de ser portadores de Covid-19 a quienes ya se les hizo el hisopado y se esperan los resultados en 72 horas.

Añadió que por protocolo por ahora los pacientes son enviados a Quetzaltenango; sin embargo, de incrementarse los casos y de ser necesario, en Huehuetenango atenderán los casos, para lo que se considera que si es necesario utilizar el gimnasio huehueteco como un hospital provisional para pacientes que no tengan covid-19 y de esa forma evitar contagios.

El alcalde de Huehuetenango, Gustavo Cano, dijo que no cerrarán el municipio, pese al caso positivo, debido a que esta es una decisión que les corresponde tomarla al presidente Alejandro Giammattei o al ministro de salud Hugo Monroy.

El funcionario dijo que la cabecera es el municipio de tránsito para el resto de pobladores del departamento, por lo mismo no pueden cerrar o aislarse. “Nosotros apelamos a la responsabilidad social de los huehuetecos para que evitemos aglomeraciones para no contagiarnos”, recomendó.