Coronavirus: enfermera se contagia de covid-19 en San Pedro Necta y la trasladan al hospital de Xela

Pobladores exigen el cierre del Hospital Distrital donde empleada de Salud se habría contagiado al tener contacto con un paciente que falleció de coronavirus.

Autoridades de Salud analizan el cierre del Hospital Distrital de San Pedro Necta, Huehuetenango, luego de confirmarse que una enfermera dio positivo a covid-19. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Autoridades de Salud analizan el cierre del Hospital Distrital de San Pedro Necta, Huehuetenango, luego de confirmarse que una enfermera dio positivo a covid-19. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Una enfermera, de 22 años, asignada al Hospital Distrital de San Pedro Necta, Huehuetenango,  se habría infectado al tener contacto con un hombre que murió de covid-19.

Autoridades de Salud informaron que la salubrista fue trasladada esta semana al Hospital Temporal de Quetzaltenango para su tratamiento.

Julio Ambrosio, alcalde de San Pedro Necta, informó los que los Consejos Comunitarios de Desarrollo le exigen cerrar el hospital para evitar más contagios en el municipio.

Se informó que este viernes 22 de mayo, Salud tomó muestras al personal para descartar que otros salubristas estén contagiados. 10 enfermeras de ese centro asistencial guardan cuarentena.

El jefe edil, solicitó a las autoridades de Gobernación Departamental y Área de Salud dar información del caso para que la población tome sus medidas de precaución.

“Hemos pedido que el presidente en cadena nacional dé información de lo que ocurre en San Pedro Necta”, dijo el edil.

Trascendió que durante una reunión virtual entre un viceministro de Salud, funcionarios de gobierno, el alcalde Ambrosio y el director del Hospital, acordaron cerrar el centro asistencial y trasladar al Hospital Departamental a los 15 pacientes del hospital de San Pedro que por diferentes enfermedades están internados en ese nosocomio.

El director del Área de Salud, Carmelino García, vía telefónica manifestó que no puede brindar información sobre el cierre del hospital distrital, mencionó que se efectúan las coordinaciones con el viceministerio de hospitales para tomar las decisiones respecto al protocolo que deben seguir.