El alcalde Gustavo Cano ofreció una conferencia de prensa recientemente en la que oficializó que el quedaban suspendidos los desfiles hípicos en la cabecera de Huehuetenango y los motivos que llevaron a la comuna a emitir un acuerdo municipal para tal fin.
En la conferencia de prensa, Cano mencionó que la decisión fue debido a la situación “infortundada” que ocurrió en el desfile hípico del pasado 15 de julio.
Explicó que la prohibición será indefinida y hasta nuevo aviso y esto también porque en el incidente hubo muertos.
En el acuerdo se lee que durante la celebración de las Fiestas Julias en honor de la Virgen del Carmen, se realizaron distintas actividades, como el desfile hípico, el cual estaba bajo la responsabilidad del Club Hípico de Huehuetenango.
Señala que luego haber finalizado el desfile, ocurrieron hechos violentos, los cuales fueron ajenos a la Municipalidad de Huehuetenango.
Añade que esto ocurrió no obstante que se emitieron “condiciones y/o prohibiciones”, las cuales no se cumplieron por los participantes.
Lo que incumplieron
El alcalde expresó que las condiciones que no se cumplieron fueron en cuanto a la portación de armas de fuego y el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.
El acuerdo municipal señala que la decisión de prohibir los desfiles hípicos es para proteger la vida de las personas y los animales que participan en los mismos.
El acuerdo fue firmado el 19 de julio de 2023 y entra en vigencia inmediatamente, se lee en el documento.
Balacera en desfile hípico
El pasado 15 de julio ocurrió una balacera en el desfile hípico de Huehuetenango que dejó tres muertos, siete heridos y varios capturados.
El hecho ocurrió en la zona 8 de la cabecera departamental y luego de la balacera tres personas fueron trasladadas a un centro asistencial por heridas de bala.
Estas fueron identificadas como Izabel Cornelio Rodas Alvarado, 46, e Isauro Alejandro Sánchez Villegas, 26, así como una menor de 16 años.
En el lugar del ataque murió Lázaro Cesar Villatoro, 52, y otras dos personas murieron en el hospital, pero fueron identificadas.
La PNC capturó a Luis Armando Miz López, de 35 años; Luis Armando Mateo Méndez, 29 y Josimar Benjamín Soto Cervantes, 28. Además, se reporta que un adolescente de 17 años fue remitido hacia un juzgado.
La información de la PNC refiere que los cuatro hombres fueron interceptados cuando se daban a la fuga en un vehículo blanco con placas P-872FCR y se les incautó dos armas de fuego.