Camineros bloquean la vía en Chiantla, Huehuetenango

Varios trabajadores de la Zona Vial 6 de Caminos bloquean la Ruta Nacional 9, en Buenos Aires, Chiantla, Huehuetenango, para exigir que no se apruebe la iniciativa de ley que, según ellos, busca privatizar las carreteras del país.

Camineros atravesaron vehículos para impedir el paso en Chiantla. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Camineros atravesaron vehículos para impedir el paso en Chiantla. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con camiones, retroexcavadoras y tractores, personal de la Zona Vial Seis de Caminos, bloqueo la Ruta Nacional 9 en Buenos Aires, Chiantla, Huehuetenango, para unirse a una serie de acciones simultaneas que realiza este gremio a nivel nacional, para exigir que no se aprobada la iniciativa de Ley 54-31 la cual según ellos, es una privatización de las carreteras. Los inconformes aseguran que están en contra de la normativa con la que, aseguran, podría privatizarse la construcción y uso de carreteras en el país.

José García, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Camineros de Huehuetenango, informó que tomaron estas acciones de hecho porque no tuvieron respuesta de los diputados, quienes insisten en aprobar en tercera lectura esta normativa, la cual, en principio, los dejaría a ellos sin trabajo.

Explicó que consideran que esta normativa busca “beneficiar a los mismos diputados y a los miembros de Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), una organización de empresarios que se quedarían con la administración de la red vial, a las zonas viales les dejarían solo supervisión y atender emergencias, lo cual impactaría pues no hay desastres todo el tiempo y para supervisar se necesita personal profesional; no obstante entre los camineros hay maquinistas, plomeros, albañiles”.

El entrevistado asegura que 175 trabajadores se han unido a la medida y en los próximos días podría aumentar si en el Congreso no se deja fuera de agenda dicha iniciativa. “Los diputados son dueños de empresas y les conviene esta ley porque van a tener ganancias jugosas a costillas del pueblo de Guatemala, con la concesión de las distintas carreteras”, dijo.

Empleados de Caminos bloquean el paso para mostrar su descontento con iniciativa que, según ellos, los dejaría sin empleo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Los camineros temen despidos pues, según ello, solo le darán a Caminos la supervisión y emergencias, algo que les afecta porque no ocurre todo el año y la supervisión es de profesionales, pero ellos son albañiles, fontaneros y herreros.

Consultado Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, señaló que las carreteras son bienes de uso común que no se pueden privatizar.

“Es importante que los vecinos lean la iniciaitiva, especialmente el dictamen y como quedó aprobado porque la misma ley, en uno de los artículos, asigna casi Q421 millones, en el primer año de ejecución, a la unidad de Caminos. Por lo que esto -el señalamiento- son diputados que han movido gente, mafias que están enquistadas en el estado, porque se elimina el listado geográfico de obras, de los que mucha gente han vivido”, manifestó el directivo.

Descontento

Viajeros expresaron su descontento por la medida adoptada por los camineros, quienes no permitieron el paso de vehículos tanto al norte del departamento como a quienes se dirigen a Cobán, Alta Verapaz, por el municipio de Aguacatán.

Contenido relacionado:

> Bloqueos colisionas con derecho ajeno

> Pobladores aprovechan accidente de camión para llevarse la fruta que se cayó del vehículo

> Opinión: Urge responsabilizar a líderes de bloqueos

1

Richard Mendoza Hace 4 meses

Para este tipo de actividades si funciona la maquinaria, pero para darle mantenimiento a la red vial del país no funcionan!!