Pobladores de Santa Bárbara bloquean el paso por el km 270 de la Ruta Interamericana mientras exigen construcción de carretera

Los pobladores advierten de que no se moverán del lugar hasta que llegue maquinaria y comience los trabajos para concluir la carretera.

Pobladores bloquean el paso para exigir que construyan carretera. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Pobladores bloquean el paso para exigir que construyan carretera. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Unos 600 pobladores de Santa Bárbara, Huehuetenango, bloquean desde las 6.30 horas tres puntos de la Ruta Interamericana, CA-1, en los kilómetros 268, 270 y 274 y varios caminos comunales, para exigir que se reinicien los trabajos de pavimentación de esta vía hacia la cabecera municipal.

Los pobladores aseguran que llevan 10 años de ser engañados por políticos que “se han aparecido” en temporada de elecciones y ofrecen terminar el proyecto; sin embargo, la realidad es distinta pues los ocho kilómetros siguen de terracería y están intransitables.

Manolo Ordóñez, de la Red Departamental de Auditoria Social, explica que el mayor acto de indignación para los vecinos es un baile que organizado por el gobernador Ramiro Barillas, el diputado Rubén Martínez y un representante de la empresa Cosisa, en mayo del 2018, quienes ofrecieron retomar la obra, pero solo construyeron 1.5 km y el proyecto quedó abandonado.

 

 

Abraham Calmo, uno de los manifestantes, expresó que “están cansados de ser la burla de las autoridades”, por lo que exigen que llegue la maquinaria, retomen los trabajos y terminen el pavimento o de lo contrario están dispuestos a dormir en el lugar donde bloquean el paso.

“Pedimos disculpas a la población en general porque sabemos que los afectamos, pero nosotros hemos sido ignorados por años a pesar de estar cerca de la cabecera departamental”, dijo.

Calmo aseguró que las condiciones de la carretera son deplorables, lo que perjudica el tránsito de los vecinos hacia la Ruta Interamericana, razón por la que se ven obligados a realizar este bloqueo.

 

Afectados por bloqueo en Santa Bárbara caminan para buscar un medio de transporte. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Largas filas de vehículos se han formado en ambos sentidos de la ruta debido al cierre vial, viajeros debieron caminar hasta cuatro km para encontrar un medio de transporte y continuar su viaje o llevar productos a los mercados locales, aunque los enfermos tuvieron prioridad para circular.

Quienes quieren llegar a la frontera no cuentan con vías alternas, pues la opción sería desviarse hacia Todo Santos Cuchumatán para pasar por Concepción y Jacaltenango, lo que tomaría al menos seis horas de camino. En las filas de vehículos se observan algunas cisternas con combustibles que quedaron varadas.

Alder Torres indicó que viajaron junto a su familia de madrugada de la capital y al llegar a Santa Bárbara encontraron cerrado el paso sin que los manifestantes dieran explicaciones. “Estamos molestos porque nos urge llegar a la frontera, estas personas no piensan en el daño que le hacen a la gente trabajadora”, indicó.

 

Pobladores de varias comunidades de Santa Bárbara bloquean el paso para exigir que concluyan la carretera hacia la cabecera. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

 

El diputado Rubén Martínez, vía telefónica, dijo que él solo ha acompañado el proceso a solicitud de varias comunidades, refirió que la obra está parada por responsabilidad de la empresa pues el Ministerio de Comunicaciones ha asignado recursos para que terminen los trabajos.

Agregó que hay un problema legal pues la constructora pretende cobrar Q3.5 millones de trabajos extra que se dice que se ejecutaron, pero el Ministerio de Comunicaciones solo tiene fondos para la obra actual.

 

 

Por el momento, ni el gobernador ni la empresa se han pronunciado sobre los señalamientos de los pobladores.

Santa Bárbara es uno de los municipios priorizados por los altos índices de desnutrición y desde el 2002 no cuenta con sede de la Policía Nacional Civil ni juzgado. De este municipio es donde la mayoría de niños recién se integró al ciclo escolar, por la migración para trabajar en otros sectores.

Contenido relacionado:

> Comunidades de La Democracia protestaron por mal estado de las carreteras

> Empresarios piden a PDH actuar ante bloqueos de rutas

> Manifestación de padres de familia complica el paso en frontera entre Guatemala y México

0