Viajeros afectados por bloqueo de salubristas en Piedras Negras

Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud Pública bloqueó el km 252 de la Ruta Interamericana en Piedras Negras, Malacatancito, Huehuetenango, para exigir que sean contratados dos mil cien personas que laboran en los distintos servicios, el cierre de la carreta causó descontento entre viajeros.

Salubristas bloquean el paso en Piedras Negras. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Salubristas bloquean el paso en Piedras Negras. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Los salubristas que no quisieron dar declaraciones colocaron cadenas, piedras y mantas en las cuales expresaron que les deben tres meses y que no se les ha contratado pese a que ellos laboran desde enero, situación que impacta su economía.

Vía telefónica, el médico Fredy Rodas informó que el descontento es porque en el Ministerio de Salud no se agilizan los contratos para el personal que ha dejado desatendidas las consultas externas en el 90 por ciento de los servicios del departamento.

El médico agregó que las demandas “son justas, pues el personal no tiene el pago de su trabajo con lo que padecen carencias en su hogar”.

 

Las personas exigen el pago de salarios. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Una mujer camina, mientras carga a un niño en la espalda, para atravesar el bloqueo en Piedras Negras. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Viajeros se mostraron descontentos por las acciones, incluso un equipo de escena del Crimen del Ministerio Público debió esperar en la fila pues no se le permitió continuar su viaje.

Bloqueo afecta paso por Piedras Negras. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

De acuerdo a información proporcionada por Pedro Rojas, del Sindicato Departamental de Salud, el 90 por ciento de los servicios solo atiende emergencias.

En el Área de Salud de Huehuetenango hubo dos grupos, integrados por dos mil cien personas, a quienes se les debe el pago de tres meses.

 

Varias personas caminan sobre la carretera, por bloqueo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Según se informó, no han firmado contratos, por lo que esperan que a finales de este mes se normalicen sus pagos y su contratación.

 

Contenido relacionado:

> “Es injusto lo que hacen con la gente”: bloqueos generan malestar

> Madre enferma vivió calvario por bloqueo de salubristas

> Bloqueos colisionan con derecho ajeno

0