Además, Benjamina López López, Victoria Ramos Tomás, Mayda Salomé López, Leandro Alva Cano y Amelio Fortunato Alva Cano fueron hallados culpables por encubrimiento propio, y fueron condenados a tres años de prisión conmutables a Q25 diarios, ya que el referido tribunal los absolvió de los delitos de plagio o secuestro.
Julio Baquiax, juez del referido tribunal, explicó que no se comprobó cómo estaba integrada la banda delincuencial, ni la función específica de cada uno de los acusados, por lo que no se pudo dar valor a los ilícitos solicitados por el ente acusador.
Sin embargo, el MP comprobó que sí hubo privación de libertad con base en las pruebas físicas, documentales y testimoniales, presentadas en las distintas audiencias de la etapa procesal, agregó Baquiax.
Los hechos
Según el MP, los sentenciados aprovecharon un lugar solitario para esconderse entre unos matorrales y secuestraron al menor, luego lo trasladaron a una vivienda ubicada en la zona 4 de Chiantla, donde lo retuvieron.
En ese lugar, integrantes del Comando Anti Secuestros de la Policía Nacional Civil rescataron al joven y capturaron a algunos integrantes de la estructura; mientras, que el resto fueron aprehendidos en distintos lugares del departamento, como producto de las investigaciones.