El extesorero Oliver Leonel Alvarado del Valle, fue sentenciado a tres años de prisión por peculado, por lo que el Tribunal resolvió imponerle una multa de Q 5 mil quetzales.
- Lea también: Tribunal ordena captura de hija de Gloria Torres
De acuerdo con la fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, los exfuncionarios pagaron la cantidad de Q200 mil a la Empresa ASEF, propiedad de la señora Christa Eugenia Castañeda Torres, hija de Gloria Torres, hermana de Sandra Torres – exprimera dama- por concepto de servicios no prestados por la gestión de un préstamo de Q 4 millones ante el Banco Inmobiliario Sociedad Anónima.
Antecedentes
El 18 de octubre del 2013, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía contra la Corrupción, del Ministerio Público (MP), capturaron a Jiménez López, sindicado de peculado y lavado de dinero y otros activos, delitos que pudo haber cometido durante dos períodos en los que fungió como alcalde, del 2000 al 2008.
En esa oportunidad, agentes del MP detallaron que Jiménez López habría estado involucrado durante su gestión en actos de corrupción, por lo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó tres denuncias en su contra, y enfrenta otros cinco juicios por cuentas pendientes en distintos juzgados de Huehuetenango.
Algunas de las obras abandonadas o que fueron motivo de reparos por la CGC son la construcción del mercado municipal, la pavimentación de calles, el mantenimiento de caminos rurales y la construcción de aulas en varias escuelas.