Coronavirus: Poco control en los puntos fronterizos con México

Aproximadamente 1,600 personas cruzan la frontera de La Mesilla, Huehuetenango cada día.

Hasta el momento, la frontera de La Mesilla no tienen ningún control de prevención del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Hasta el momento, la frontera de La Mesilla no tienen ningún control de prevención del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El ingreso de personas en la frontera con México se mantiene sin control en algunos puntos a pesar de la alerta por el coronavirus que existe en aquel país luego que se confirmasen cinco casos de contagio.

Según se informó desde la frontera La Mesilla, Huehuetenango, las autoridades de salud no han instalado un cordón sanitario en la aduana en aquel departamento, donde se ingresa con libertad a territorio nacional.

Prensa Libre constató este lunes que grupos de turistas de distinta nacionalidad ingresaron a Guatemala por este paso fronterizo.

Después de chequear su pasaporte en la delegación de Migración y pagar el impuesto, algunos abordaron sus vehículos y otros pasaron en buses de turismo, mientras que el resto usó el transporte público, pero todos sin ningún control sanitario.

“Esperamos que solo sea una alarma en México, la verdad es que con frecuencia vistamos México y si nos afectaría grandemente por un lado y por otro la salud de nuestros vecinos y guatemaltecos que tenemos que cuidar”, dijo Héctor Tobar, coordinador del Consejo Comunitario de Desarrollo.

Turistas esperan en la oficina de Migración de La Mesilla para poder ingresar a territorio guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Este punto fronterizo ubicado en el municipio de La Democracia, está ubicado a 231km de la capital del estado de Chiapas, México, donde el domingo último se confirmó un caso positivo de covid-19.

Raúl Orozco, jefe de migración de ése lugar informó que aproximadamente 1,600 personas cruzan esta frontera diariamente.

Por otro lado, en la aduana de Tecún Umán y El Carmen, en San Marcos, a partir de este lunes se implementó un puesto de vigilancia para evaluar a quienes ingresen al territorio nacional.

El médico Carlos Quiñonez, en representación del Área de Salud de San Marcos, indicó que un equipo de entre cuatro y seis salubristas entre médicos y personal de enfermería estará en turnos de 24 horas en las instalaciones de la aduana para evaluar a los guatemaltecos que hayan cruzado a territorio mexicano.

A diferencia de la frontera La Mesilla, en Tecún Umán se instaló un puesto de vigilancia epidemiológica en prevención al coronavirus. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

No obstante, la vulnerabilidad crece en los puntos ciegos de la frontera debido a que no existe ningún control del paso de personas de un territorio a otro. Ante esto, por ello se anunció que se están realizando las coordinaciones interinstitucionales para realizar la vigilancia en la montaña a través de los servicios de salud cercanos.

También indicaron que se está coordinado con las autoridades municipales de Ayutla, en donde la presente semana se estarán realizando actividades masivas con motivo de la feria para que se apliquen las medidas de prevención establecidas por las autoridades de la cartera de Salud.