Detectan medicamentos vencidos en hospital de Huehuetenango

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó este miércoles que durante una inspección efectuada en el Hospital Nacional  Doctor Jorge  Vides Molina de Huehuetenango fueron localizados varios medicamentos vencidos; sin embargo, el Ministerio de Salud afirma que estos no pertenecen al lote donado.

Uno de los medicamentos vencidos en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: PDH).
Uno de los medicamentos vencidos en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: PDH).

El informe de la PDH resalta que aún existen cajas selladas a las cuales no se tuvo acceso y están pendientes de ser revisadas por el personal que efectuará un inventario.

Resalta que el 90 % de la donación de material médico quirúrgico e insumos que  fue  contabilizado hasta el martes último, no cuentan con fecha de vencimiento.

Explica que entre los hallazgos también se detectó que la  máquina de hemodiálisis  fue catalogada como obsoleta por el personal médico, quienes manifestaron que ese equipo está en desuso; además, que  el hospital no cuenta con área de nefrología.

El Gobierno se ha visto en aprietos ante una denuncia de que hay insumos con fecha de caducidad cercana en la donación que organizaciones y laboratorios hicieron al Ministerio de Salud, lo cual acepta, pero hubo un desliz en la comunicación a los medios que aludió a “medicamentos vencidos” que avivó la polémica en redes sociales. 

El asunto de los insumos vencidos se hizo público por una auditoría que la PDH hizo a la donación, la cual concluyó en la existencia de artículos cuya vida útil ya caducó. Algunos medios de comunicación publicaron a raíz de eso que había medicamentos en este estado, lo que comenzó a polemizarse como “medicinas vencidas en la donación”.

El presidente Jimmy Morales, durante una visita a Champerico, Retalhuleu, reconoció que la crisis en el sistema de salud no es nueva y agradeció la labor de la PDH en la revisión de los medicamentos. Pidió a esta entidad que apoye al
Gobierno en la fiscalización del producto farmacéutico y el Ejecutivo determinará si son productos donados.

Morales también explicó que no se declara estado de Calamidad por la crisis salubrista, para evitar que se señale al Gobierno de aprovechar la situación y abusar de las compras a discreción que se pudieran realizar durante la excepción.


Los laboratorios y organizaciones civiles dieron el donación que en total estará estimado en Q100 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Algunos de los insumos vencidos

  • Agua estéril: 500 ampollas con fechas de vencimiento a octubre de 2014.
  • Fibra cel tabletas: 17 cajas de 100 unidades (1,700 tabletas) vencidas en febrero de 2016.
  • Solución glucosa y cloruro de sodio de 500 ml, 100 vencidos en noviembre de 2014.
  • Pacifen tabletas, 6 miligramos . Alrededor de 10 cajas vencidas en julio de 2014
  • Cefixime gránulos para suspensión. Alrededor de 25 frascos vencidos en octubre de 2015.
  • Valsartan tabletas. Alrededor de 15 cajas vencidas en agosto de 2014.
  • Equipo de hemodiálisis (se estimó alrededor de 100): El cual en su mayoría se encuentra vencido (abril de 2015) y/o próximo a vencer ( marzo o abril de 2016).
  • Estilete entubador con funda de satín. Alrededor de 150. Vencidos en abril de 2015.
  • Catéter de retención urinaria. Alrededor de 200. Vencidos en julio de 2015.

Se pronuncia

Según  el Ministerio de Salud, ninguno de los medicamentos que componían parte del aporte recibido por la comunidad de donantes  se encontraba fuera de uso al momento de su recepción y entrega.

Añade que algunos que se incluyen en el informe de la PDH y  de los que se han publicado fotografías, no corresponden al lote donado.

Afirma que el martes último, Jaime Alvarado, director del Hospital de Huehuetenango, informó que  los medicamentos fueron introducidos a las bodegas con mala intención.