Embudo de aire frío: esta es la explicación del fenómeno que provocó daños en Chiantla

Las condiciones climáticas afectaron siete viviendas en Chiantla, Huehuetenango, y aún hay personas albergadas por efectos de las lluvias en otros departamentos.

Imagen del embudo de aire en Chiantla, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Abel Juárez. Tomada de Meteorología GT).
Imagen del embudo de aire en Chiantla, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Abel Juárez. Tomada de Meteorología GT).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la tarde del martes 9 de junio se registró   un embudo de aire frío que afectó a 49 personas en los cantones El Calvario y Siete Pinos en Chiantla.

Según las evaluaciones de daños y análisis de necesidades, siete viviendas quedaron con daños moderados.

Las autoridades municipales han brindado apoyo a las familias afectadas.

La Conred explicó que un embudo de aire frío es un fenómeno poco común en Guatemala; sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas de ambiente cálido y la inestabilidad persistente fueron favorables para que se desarrollara una nube cumulonimbos.

Este tipo  de nube origina vientos ascendentes y descendientes de carácter moderado o fuerte, debido a que Chiantla está en una elevación considerablemente alta, un factor importante para que se genere este fenómeno.

El Insivumeh mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometereológico que represente peligro para Guatemala, por lo que no descarta que en los próximos días se presenten lluvias con vientos moderados y posible caída de granizo en las partes altas de Guatemala, especialmente en occidente.

También se continúa la atención a 145 personas en tres albergues habilitados en Alta Verapaz, uno en Jalapa y uno San Marcos.

En los recintos se atiende a damnificados por las   inundaciones de la semana pasada.

 

 

David de León, portavoz de la Conred, informó que para este miércoles 10 de junio se espera lluvia en la cadena volcánica y en la Franja Transversal del Norte.

También se mantienen monitoreos en áreas vulnerables a derrumbes e inundaciones.

El embudo de aire frío dañó más de cuarenta viviendas en Chiantla. (Foto Prensa Libre: Conred).

 

1

Daniel Hernández Hace 4 semanas

“Tornado” digo yo.