En 33 centros educativos de San Mateo Ixtatán las clases no comienzan por falta de maestros

Presidente Alejandro Giammattei ofreció contrato para 78 maestros, pero solo 21 han firmado convenio.

María Lucas Lucas con su bebé cargado en la espalda firma su contrato en la Dirección Departamental de Educación de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
María Lucas Lucas con su bebé cargado en la espalda firma su contrato en la Dirección Departamental de Educación de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

María Lucas Lucas, maestra de educación primaria, viajó con su bebé cargado en su espalda seis horas de San Mateo Ixtatán a la cabecera departamental para firmar su contrato con el Ministerio de Educación (Mineduc) para dar clases en una escuela.

El presidente Alejandro Giammattei, el pasado 25 de enero, durante su visita a San Mateo Ixtatán donde fue creada la Comisión de Verificación y Seguimiento del Acuerdo para la Paz y Desarrollo ofreció 78 contratos para maestros para cubrir la falta de profesores en 33 escuelas e institutos de esta región.

Los centros educativos se quedaron sin maestros porque fueron beneficiados con una plaza presupuestada en el Mineduc y fueron reubicados.

De los 78 contratos que Giammattei ofreció a la fecha solo 21 maestros han firmado contrato, entre ellos figura el de Lucas Lucas quien lamentó que varias escuelas están cerradas porque hay maestros.

Leonora Méndez, directora departamental de educación de Huehuetenango, reconoció que, en San Mateo las necesidades educativas son abundantes y un ejemplo son las 33 escuelas que están cerradas.

Leonora Méndez (de azul) directora departamental de educación de Huehuetenango informa a los maestros de San Mateo Ixtatán sobre el trabajo que deben efectuar. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Con la firma de los 21 contratos Méndez espera que en los próximos días las clases comience y prevé que los 57 contratos que faltan estén listos en las próximas semanas.

Los 21 profesores contratados son originarios del municipio lo cual favorece la educación de los escolares. La funcionaria añadió que la demanda es de 17 maestros para preprimaria y 61 para primaria.

La próxima semana se llevará a cabo una nueva convocatoria para cubrir la totalidad de demanda para este municipio. “Esperamos que esto nos permita la reapertura de los centros educativos y hacer uso de los programas de apoyo como alimentación, valija – didáctica –, útiles escolares y gratuidad”, explicó.

En enero en Huehuetenango faltaban 919 maestros, pero un estudio reciente reveló que faltan mil 368 profesores y la cifra podría aumentar, comentó Méndez.

Ellos son los 21 maestros que firmaron contrato para dar clases en escuelas de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Para María Lucas tener un contrato significa una oportunidad de aportar al desarrollo de su municipio el cual afirma históricamente ha estado olvidado por los gobiernos lo que generado subdesarrollo, baja cobertura escolar y altos indicadores de desnutrición.

“Hemos esperado estos contratos por años, para nosotros es un beneficio porque el municipio está muy necesitado de ejecutar trabajos en las escuelas” dijo.

Johnny Alonso Gómez, otro maestro de Ixtatán, pidió al presidente –Giammattei– ampliar la cobertura de maestros en las escuelas y llegar a las áreas más retiradas. Gómez se mostró satisfecho de firmar su contrato porque finalmente apoyará a los niños.

“Donde haya necesidad nosotros estamos dispuestos para ir y atender las escuelas porque los niños son el futuro de nuestro país”, enfatizó.

Un grupo de estudiante del Instituto Nacional de Educación Diversificada de Zaculeu protestan para que autoridades municipales contraten a cuatro maestros. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En Huehuetenango

En la cabecera departamental faltan maestros en los institutos de Administración Pública, Educación Básica de Las Lagunas y Educación Diversificada de Zaculeu.

En el instituto Zaculeu la Municipalidad de Huehuetenango en el 2018 se comprometió a pagar por dos años el salario de cuatro maestros; Sin embargo, con el cambio de autoridades los contratos fueron rescindidos.

Deisy Argueta maestra del instituto comentó que los maestros siguen dando clases sin recibir su salario. El alcalde Gustavo Cano se comprometió a pagar cuatro meses a los profesores y el resto del año serán los padres de familia quienes se harán cargo.

Argueta señaló que los estudiantes son afectados por no contar con personal especializado en las carreras de contaduría y biología. “Queremos que se nos otorguen contratos para poder graduar a nuestra primera promoción de Perito Contador con especialidad en Computación”, concluyó.