Turba libera a alcalde de La Democracia retenido por conflicto eléctrico

El alcalde de La Democracia Mauro Cobón continúa retenido mientras que persisten los bloqueos en diversos tramos en carreteras de Huehuetenango como exigencia para la reinstalación del servicio eléctrico por parte de Energuate.

Publicado el
La subestación Las Guacamayas, en La Democracia, está ocupada desde  el 31 de enero último.
La subestación Las Guacamayas, en La Democracia, está ocupada desde el 31 de enero último.

LA DEMOCRACIA –  Ayer se indicó que el jefe edil sería liberado pero los manifestantes ya no lo dejaron salir del lugar porque no se reinstaló el servicio.

La Policía Nacional Civil confirmó que el funcionario fue liberado a eso de las 13 horas.

El Gobernador de Huehuetenango Antonio López Rojas dijo que están tratando de agilizar la instalación de la energía a través de la empresa para que los grupos de descontentos entreguen al alcalde y puedan despejar la carretera.

Los pobladores mantienen bloqueado desde hace cuatro días el paso en tres puntos de la ruta Interamericana, entre la cabecera y la aldea La Mesilla, La Democracia, pues aseguran que más de seis mil personas de 12 municipios no tienen servicio eléctrico, por supuestos sabotajes en las líneas de distribución.

Los bloqueos los instalaron en los kilómetros 286, aldea Los Naranjales, Colotenango, y en el 313 y el 317, El Boquerón, San Pedro Necta.

Los cortes de energía eléctrica en 12 municipios de Huehuetenango ha causado problemas desde hace semanas, pues se calcula que hay seis mil 600 clientes sin luz, y otros 55 mil usuarios con inestabilidad en el servicio, según datos de Energuate.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo ayer que el alcalde repartía fertilizante cuando, junto a un concejal, fue retenido durante varias horas por una turba que reclama la reinstalación de la energía eléctrica, la cual obtienen por medio de conexiones ilegales.

El sábado por la noche, trascendió que el jefe edil negó que hubiera estado secuestrado, como denunció López Bonilla vía telefónica a Prensa Libre, sino que se habría unido al grupo para exigir que Energuate les brinde electricidad. Pero el ministro insistió en que el caso se manejó como secuestro, por la forma violenta como Cobón fue retenido.

* Con información de Mike Castillo