Huehuetenango

Están bajo el agua: las imágenes que muestran la magnitud de las inundaciones en la comunidad Yalwitz, Barillas, Huehuetenango

La comunidad Yalwitz Grande tiene acceso únicamente en vehículos de doble tracción debido al mal camino y según los pobladores perdieron todo por las lluvias de las últimas horas en esa región.

|

La comuniad Yalwitz Grande, Barillas, Huehuetenango, quedó bajo el agua debido a las lluvias que azotaron el área el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Antonio Francisco)

La comuniad Yalwitz Grande, Barillas, Huehuetenango, quedó bajo el agua debido a las lluvias que azotaron el área el fin de semana. (Foto Prensa Libre: Antonio Francisco)

Las lluvias que azotaron gran parte del territorio nacional durante las últimas horas causaron una grave inundación en la comunidad Yalwitz Grande, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, que dejó casas bajo el agua y generó pérdidas a los pobladores.

Esta comunidad está en una zona remota de Barillas, a la cual se puede llegar únicamente en vehículos de doble tracción, debido al mal estado del camino.

Un viaje de esa comunidad hacia Barillas podría tardar un poco más de tres horas por la situación del acceso.

El reporte que han recibido Prensa Libre y Guatevisión es que desde el 29 de julio pasado comenzó una copiosa lluvia que se extendió por casi 24 horas.

Esa situación causó desborde de ríos, riachuelos y quebradas en varios puntos de Barillas, incluso en la cabecera municipal en donde una correntada arrastró piedras en unas 10 cuadras de la zona 6 y por eso unas 20 familias tuvieron que ser evacuados.

En Yalwitz Grande

Ese mismo temporal afectó a Yalwitz Grande, ubicado a unos kilómetros de la laguna Maxbal, en donde debido a la fuete lluvia hubo una inundación súbita que afectó toda la comunidad.

En las imágenes que compartió Antonio Francisco se observa que el agua cubrió por completo la comunidad, e incluso varias casas quedaron bajo el agua.

En algunas viviendas lo único que se puede ver son los techos y los pobladores tuvieron que huir del área cuando el nivel del agua comenzó a subir.

Los pobladores mencionaron que debido a esta inundación súbita tuvieron que salir de la comunidad y buscar refugio en las partes altas, pero estas son montañas, y allí tuvieron que dormir por temor a que el agua siguiera subiendo de nivel.

Explicaron que no les dio tiempo sacar nada de sus hogares, porque el agua subía de nivel muy rápido y por eso hay personas que lo perdieron todo.

El agua arrastró animales de patio, se llevó el maíz que tenían almacenado y también las pertenencias que la población tenía. Incluso perdieron dinero en efectivo.

Los pobladores pidieron a las autoridades que acudan a la comunidad y les brinden apoyo, pues muchas personas necesitan ayuda.  En el lugar no hay señal telefónica y la comunicación se dificulta por eso.

Van al punto

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres se activó y con el apoyo de la 5ta Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala van a realizar la evaluación de los daños.

También se informó que la sede regional VI con sede en Quetzaltenango está apoyando a la sede regional VII Huehuetenango.

Luto en Barillas

Una niña y un joven son las primeras dos víctimas del invierno en Barillas, Huehuetenango, municipio ubicado a 268km de la cabecera departamental a 533km al occidente de Guatemala. Las lluvias del fin de semana dejaron luto y destrucción a su paso.

En la aldea Jolomcú, un deslave provocó la muerte de una niña y un joven, ambos quedaron soterrados, en el área los vecinos se organizaron para apoyar a los dolientes quienes nada pudieron hacer para salvar a las víctimas.

El sábado antes de la media noche las lluvias provocaron una correntada y la calle el ingreso principal a este municipio se convirtió un río que arrastró piedras, lodo, árboles y todo lo que se encontraba en tiendas, abarroterías y viviendas.

La furia del agua hizo aparecer cavernas y zanjones en distintas calles, un derrumbe provocó que el agua se desviara y terminara por inundar el área de neonatología del Hospital Distrital de donde el personal se vio obligado a evacuar a los pacientes a un albergue, el mismo a donde llegaron 37 familias para ser atendidas por autoridades locales con insumos que aportaron los propios vecinos.

La alarma creció cuando el Río K´ambalam se salió de su cauce lo que dañó unas 30 casas algunas de las cuales por completo, otras quedaron al borde del precipicio, la correntada ingresó a la terminal de buses el lodo cubrió los negocios y oficinas, hoteles del sector resultaron con daños.

Video compartido por Antonio Francisco sobre la inundación en la comuniad Yalwitz Grande, Barillas, Huehuetenango.

 

Daños por temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este lunes 31 de julio que contabiliza 18 muertos por la temporada de lluvias 2023.

La Conred añadió que en las últimas horas se han registrado al menos 50 incidentes asociados al paso de la onda del este número 17 sobre el territorio nacional; sin embargo, se prevé que la noche de este lunes ingrese la onda 18 y para el jueves la onda del este 19, que estarían causando más incidentes y complicando la situación que afecta a Huehuetenango, Suchitepéquez, Alta Verapaz, Guatemala, Petén, Quiché y Sacatepéquez.

Preliminarmente se contabilizan en las últimas horas 20 inundaciones, ocho caídas de árboles, ocho derrumbes y seis incidentes asociados a fuertes vientos, así como el colapso de estructuras, flujo de lodo deslizamientos y un socavamiento.

Los departamentos más afectados han sido Huehuetenango que reporta 22 incidentes en su mayoría inundaciones, así como Suchitepéquez con 11 incidentes y Alta Verapaz con cuatro; mientras que Guatemala, Petén, Quiché y Sacatepéquez registran dos cada uno. Baja Verapaz y Zacapa  reportan un incidente cada uno.

Preliminarmente se contabilizan 372 familias afectadas, 332 viviendas con daño moderado y seis con daño severo, a esto se suman 20 carreteras afectadas, dos puentes afectados y uno destruido.

La Conred hace evaluación de daños y análisis de necesidades, así como las evaluaciones en puentes, carreteras e infraestructura pública en general y la gestión de ayuda humanitaria con el objetivo de determinar la cantidad de afectación, principalmente en Huehuetenango.

Mientras que el Insivumeh informó que debido al ingreso de humedad de ambos litorales y por el acercamiento de la onda del este número 18 se registrarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica al final de la tarde y noche sobre la bocacosta, occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte y Petén, sin descartar lluvias locales en las demás regiones.

Además, en Izabal se registra inundación por desbordamiento de río Silvino y afecta viviendas en las comunidades   Champona Línea, Omagua, Tenedores, Campamento Tenedores, El Cimarrón, El Satélite, Guaytán, San Francisco, y colonia Buenos Aires Cimarrón en el municipio de Morales.

En Sacatepéquez asociado a las lluvias se registra colapso de muro perimetral en la Escuela Oficial Rural Mixta -EORM- del caserío Chixolis, Santiago Sacatepéquez.

En Suchitepéquez fuertes vientos provocaron la caída de árboles en la colonia La Florida, zona 2 de Mazatenango, bloqueando paso vehicular.