Estudiantes de básico exigen maestros 

Un grupo de estudiantes y padres de familia del Instituto Nacional de Educación Básica del sector El Terrero, en la zona 4 de Huehuetenango, efectuaron este miércoles una caminata que concluyó frente a la Dirección Departamental de Educación, donde exigieron la contratación de maestros para el próximo año, ya que los docentes que les impartieron clases este 2015 fueron pagados por la comuna y desconocen si estos continuarán.   

Publicado el
Estudiantes se manifiestan en Huehuetenango para exigir maestros. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Estudiantes se manifiestan en Huehuetenango para exigir maestros. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Artemio Pascual Martínez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de El Terrero, informó que este año la municipalidad pagó a cuatro maestros para que funcionara el instituto; sin embargo, con el cambio de autoridades que se aproxima, se les podría retirar la ayuda.

Agregó que aunque está por concluir el ciclo escolar, temen que el siguiente año los estudiantes no tengan maestros, y con ello atrasen  su proceso de formación. “No podemos decir que tenemos maestros para Música, Matemáticas, Lenguaje o Física, ya que en realidad los que existen son pagados por la municipalidad, pero no tenemos claro si continuarán”, manifestó.

Explicó que para el siguiente año impartirán segundo básico, pues los estudiantes de primer ingreso pasaran al grado inmediato, lo que aumenta la demanda de personal docente.

José Marroquín, padre de familia, manifestó que el no contar con docentes pone en peligro la continuidad de la institución educativa, pues no hay  recursos económicos para pagar maestros.

“Estamos en la lucha para que nos escuchen, porque los jóvenes no tendrán maestros el otro año. Nuestros hijos están molestos y nadie nos garantiza que habrá recurso humano”, enfatizó.

Reiteró que mientras no tengan un compromiso por escrito, mantendrán las medidas de hecho, pues luchan por los intereses de la comunidad educativa de El Terrero y colonias cercanas.

Beatriz Muñoz, directora departamental de Educación, dijo que trasladarán la solicitud de los estudiantes a donde corresponde, para que sean cubierta la demanda de maestros.