Denuncian por segunda vez al exconcejo de Huehuetenango, por supuestas irregularidades en manejo de fondos

Concejo 2016-2020 utilizó Q4.5 millones de la cuota patronal del Seguro Social para pagar la nómina de empleados municipales de diciembre de 2019.

Municipalidad de Huehuetenango denunció al exconcejo 2016-2020 por supuestamente haber efectuado trasferencias bancarias sin respaldo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Municipalidad de Huehuetenango denunció al exconcejo 2016-2020 por supuestamente haber efectuado trasferencias bancarias sin respaldo. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Néstor Muñoz, asesor jurídico de la Municipalidad de Huehuetenango, explicó que los auditores hallaron que de la cuenta bancaria destinada para el pago de la cuota patronal del plan de prestaciones para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, las anteriores autoridades aprobaron transferir Q4.5 millones a otra cuenta para pagar la nómina de los empleados ediles.

“Se efectuó el débito, pero el dinero se usó para otros temas lo cual es un delito; el auditor – municipal – informó al Concejo donde se tomó la decisión de presentar la denuncia en el Ministerio Público”, comentó Muñoz.

La auditoria interna reportó otro hallazgo, un préstamo “entre cuentas escriturales” – son subcuentas de la cuenta única – por Q2 millones 842 mil, según el Acta Municipal 253-2019 de fecha 19 de diciembre, el préstamo debió pagarse el pasado 15 de enero, pero “el dinero no aparece”.

“Lo grave aquí, según la contabilidad, no hubiera problema si el dinero estuviera en las arcas, pero no está, ese dinero fue a parar a algún lado y es lo que se debe establecer a través del Ministerio Público”, señaló Muñoz.

La nueva denuncia contra el Concejo que dirigió el alcalde Gerónimo Martínez fue presentada en la Fiscalía General del MP.

La comuna no tiene dinero

Gustavo Cano, alcalde de Huehuetenango, calificó de “catastrófica” la situación financiera de la comuna porque según detalló no encontraron dinero en las cuentas bancarias.

Cano manifestó que la comuna debe Q3.5 millones a proveedores y otros Q3.5 millones en préstamos internos. “Hay proyectos abandonados que no están dentro de los prestamos ni dentro de las deudas que suman Q700 mil, creemos que, en total entre obras, proveedores y prestamos internos la deuda supera los Q8 millones que fue cómo recibimos la comuna”.

Para el jefe edil, la situación es compleja, y manifestó: “Hay retención de prestaciones por unos prestamos que ellos – los trabajadores – tienen en bancos, rentas consignadas le llaman, el exconcejo usó el dinero de los mismos trabajadores para pagarles su salario”.

Con relación al préstamo de los Q2.8 millones, Cano expresó que la transferencia está respaldada por un acuerdo municipal que el anterior Concejo aprobó, pero el dinero no retornó.

El exconcejo de Huehuetenango fue denunciado por segunda ocasión por supuestas transferencias ilegales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Denuncia debió ser ante la Contraloría

Para Jorge Morales, del Colectivo por la Transparencia Social de Huehuetenango, la comuna debió presentar la denuncia ante Contraloría General de Cuentas de la Nación y si los auditores señalaban un hallazgo debían remitir el caso al MP.

Primera denuncia

Durante la primera semana del nuevo gobierno municipal, el Concejo presentó una denuncia en contra del exconcejo por irregularidades y un endeudamiento sin justificación por Q3.5 millones.