El joven explicó que los jueces buscan artistas multidisciplinarios, y que ese torneo reunió a más de tres mil competidores de 65 países, de los que fueron clasificaron 300, pero a la final llegaron 30 jóvenes.
“La delegación de Guatemala fue la que menos representantes llevó, pues solo fuimos seis artistas, mientras que países como Filipinas, EE. UU., China, Japón, Venezuela o Colombia presentaron hasta 175”, señaló Guzmán.
Agregó que representantes de unas 145 agencias de cazatalentos asistieron al evento, y que tres de EE. UU. e Inglaterra se interesaron en darle una beca y grabar un disco, lo que considera positivo, pues en Guatemala las oportunidades para los artistas son escasas.
“Uno llega para exponer lo mejor de su talento, porque las empresas buscan captar a los artistas multidisciplinarios. Ha sido una experiencia extraordinaria, pues considero que he puesto en alto el nombre de Guatemala”, refirió.
De acuerdo con Guzmán, él participó en 19 categorías, ya que cada disciplina tiene divisiones; por ejemplo, actuación cuenta con comedia, drama y suspenso.
Recuerda que Guatemala ha participado en ese certamen en los últimos 17 años; además, dijo que en otras oportunidades se han ganado medallas y otros premios, pero los artistas permanecen en el anonimato, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades.
Deja su tierra
Agregó que lo más complicado que le ha tocado vivir en busca de sobresalir es adaptarse a una ciudad diferente, pues debió dejar su tierra para residir en la capital.
“Sacrificar a la familia y los amigos, así como ausentarse de fechas especiales es duro, pero es un sacrificio que ha rendido frutos”, expresó.
El artista aseguró que su preparación le ha permitido alcanzar su objetivo de destacar en un ámbito con mucha competencia, como el espectáculo. Agregó que otro factor que ha sido determinante para sobresalir es la humildad.
Según Guzmán, en el 2015 fue invitado por el coro Magnifica, que participó junto con la Orquesta Sinfónica Nacional durante los conciertos navideños en el Centro Histórico de la capital.
“El camino ha sido complicado porque en Guatemala no existen los medios suficientes para comenzar una carrera artística y el camino es cuesta arriba, especialmente si no se tiene disciplina para estudiar, ensayar y prepararse continuamente”, señaló.
Apoyo limitado
Pese a la importancia que esa competencia tiene por ser a escala mundial, Guzmán afirmó que nadie ha reconocido la exitosa participación de la delegación guatemalteca. Añadió que como artista lamenta que no se cuente con el apoyo y la difusión del trabajo que hacen quienes destacan.
“Los que nos reconocen son amigos y familiares, pero no hemos recibido ningún apoyo por parte del Gobierno”, se quejó.
Detalles
- Su pasión por la música lo ha llevado a participar en eventos importantes.
- Diego Guzmán comenzó en la música a los 15 años con los huehuetecos Roberto Reyes y Alfredo Castillo, así como la puertorriqueña Angélica Rosa, que ahora es su representante.
- Ha escrito 30 canciones, pero no las ha podido grabar.
- Sueña con crear una escuela para promover talentos.