La historia de la madre y su bebé trasladados en una camilla improvisada porque aldea está aislada por Eta e Iota

Comunidades de Guatemala aún enfrentan retos por los efectos de las tormentas Eta e Iota.

Mujer que dio a luz en Chiantla es trasladada en camilla improvisada hacia el Hospital Regional de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Mujer que dio a luz en Chiantla es trasladada en camilla improvisada hacia el Hospital Regional de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Una de las tantas historias que sufren los damnificados se vive en la aldea Palo Grande, Chiantla, Huehuetenango, donde una mujer que dio a luz tuvo que ser trasladada en helicóptero, pues lugar continúa aislado.

Luego del nacimiento del bebé, la madre sufrió complicaciones, por lo que personal de Salud coordinó el traslado de ambos hacia el Hospital Regional de Huehuetenango.

La situación es difícil, ya que el camino para llegar al área urbana de Chiantla está intransitable por el paso de las tormentas.

Ante esto, pobladores deben caminar siete kilómetros para llegar a Yula San Juan, Barillas, luego buscar algún medio de transporte hacia el área urbana de ese municipio y posteriormente dirigirse a la ciudad de Huehuetenango.

Eta e Iota destruyeron el camino y puentes para llegar a Palo Grande, por lo que un grupo de personas se las ingenió para elaborar una camilla con palos y sábanas y trasladar a la mujer que dio a luz un varón este sábado 12 de diciembre.

La tarea no fue fácil, pues atravesaron una montaña para llegar al campo de futbol, donde un helicóptero de la Fuerza Área Guatemalteca efectuó el traslado en un vuelo de unos 45 minutos.

Lea también: Madre lucha por sacar adelante a su hijo con parálisis en las piernas

La madre y su esposo se ven afectados por la extrema pobreza. Viven en una vivienda construida con madera en Palo Grande, una de las aldeas más lejanas de Chiantla.

Otra las vías por terracería para llegar al lugar es Barillas y Santa Eulalia.

Juan Robles, director del área de Salud de Huehuetenango, instruyó a un auxiliar de enfermería para que atendieran a la paciente; mientras coordinaron un helicóptero para el traslado.

Según pobladores, en una ocasión recibieron un aporte de alimentos y actualmente no han recibido ayuda.