Huehuetenango

“Los Ordóñez”: quienes son los 12 capturados en Huehuetenango que formaban parte de una red criminal dedicada al narcotráfico

Además de las capturas, las autoridades incautaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, una motocicleta y “colmillos” con cocaína.

Los Ordóñez

12 personas que formaban parte de una red criminal dedicada al narcotráfico y denominada como "Los Ordóñez" fueron capturadas este miércoles en Huehuetenango y Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: PNC)

12 personas que formaban parte de una estructura criminal denominada “Los Ordóñez”, dedicada a delitos relacionados con el narcotráfico, fueron capturadas este miércoles por elementos de la Policía Nacional Civil luego de llevar a cabo 24 allanamientos en Huehuetenango y otros más en Santa Rosa.

Las autoridades informaron que los allanamientos se llevaron a cabo por Investigadores de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en coordinación con el Ministerio Público (MP).

De acuerdo a investigaciones que elaboró el MP, los detenidos “formaban parte de una estructura criminal dedicada al refinamiento, almacenamiento y venta de cocaína al menudeo en el departamento de Huehuetenango, a la que se le vincula con diez hechos delictivos”.

Los capturados en Huehuetenango fueron identificados como Andrea “N” de 25 años, Amílcar “N” de 26 años, Cindy “N” de 37 años, Eduardo “N” de 38 años, Jessica “N” de 32 años, Gladys “N” de 30 años, Yohana “N” de 28 años y Jorge “N” de 44 años.

Por su parte, la PNC informó que en la aldea Monterrico, en Taxisco, Santa Rosa se detuvieron a otros dos miembros de la red criminal, identificados como Luis “N” y Mirna.

Los últimos dos capturados fueron identificados como Leonel “N” de 35 años y Jorge “N” de 53 años. La PNC agregó que estos dos últimos se les incautó 17 “colmillos” con cocaína y la cantidad de Q900, dinero que según las autoridades, fue producto de la venta de estupefacientes.

Todos los capturados son acusados de “comercio, tráfico y almacenamiento y asociaciones ilícitas”, de acuerdo con las órdenes puestas el 15 y 28 de junio que giró un juzgado de Huehuetenango.

Además de las capturas y la droga incautada, las autoridades informaron que se encontró la cantidad de Q67 mil 228, una pistola con su licencia, seis teléfonos celulares y una motocicleta.