Maestro de matemática diseña respirador artificial para ayudar a enfermos de coronavirus

Dany Jacob Herrera Gómez espera concluir las pruebas para luego compartir el diseño de su prototipo para contribuir con la creación de ventiladores para contagiados de coronavirus.

Dany Herrera un profesor de matemática de Huehuetenango diseña este respirador mecánico para apoyar a los pacientes que padecen Coronavirus en el país. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Dany Herrera un profesor de matemática de Huehuetenango diseña este respirador mecánico para apoyar a los pacientes que padecen Coronavirus en el país. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Hace tres meses, Herrera Gómez con base en operaciones matemáticas encontró una fórmula para diseñar un respirador artificial que construye con piezas de metal y madera.

El emprendimiento del profesor surgió ante la falta de ventiladores mecánicos para atender la emergencia de enfermos de covid-19.

Una pieza de madera es la clave del invento de Herrera la cual mide la lectura de la respiración humana en tres velocidades.

“La máquina es totalmente desarmable, particularmente lee la respiración de una persona”, afirma.

Dany Herrera muestra el respirador artificial que inventó para apoyar a pacientes con dificultades respiratorias. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Los materiales que el docente utiliza para armar el respirador son, madera, metal, tornillos, pegamento y foamy, los cuales fueron colocados una vez se concluyó las pruebas, el prototipo de respirador casero, funciona con una fuente de poder de una computadora y cables para conectarse a la electricidad, cuyo amperaje fue regulado para que sea funcional.

“En un programa de matemática busque la respiración humana, la pasé a una circunferencia y eso me generó una pieza que es clave para la respiración”, afirma.

Agrega que el aparato tiene un brazo con un movimiento armónico simple que apoya al paciente a poder respirar.

“Todo está analizado desde los resortes, el motor que tiene tres ciclos, los tornillos para que al final cumpla con su objetivo”, expresa

Respirador artificial mecánico que construye Dany Herrera en Huehuetenango. (Foto Prensa Libre. Mike Castillo)

Herrera compartirá el diseño del respirador en internet para que en cualquier parte del mundo otra persona pueda armarlo. “Espero que el proyecto se replique, no busco fama solo ayudar a salvar vidas”, expresó.

El entrevistado hace un llamado para que autoridades de Gobierno puedan considerar su modelo y que esto permita construir respiradores a bajo costo un promedio de Q900 como alternativa ante la pandemia del coronavirus.