Municipios de la región norte de Huehuetenango toman medidas ante el primer caso de coronavirus

Primer caso de covid-19 en Huehuetenango corresponde a un paciente de 72 años, originario de San Pedro Necta, quien falleció.

Publicado el
Lyndin Morales, alcalde de San Antonio Huista, cerró el paso vehicular hacia el municipio con una talanquera.  (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Lyndin Morales, alcalde de San Antonio Huista, cerró el paso vehicular hacia el municipio con una talanquera. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El pasado domingo, autoridades del Área de Salud de Huehuetenango confirmaron el primer caso positivo de coronavirus en el departamento, el contagiado fue un hombre de 72 años.

En conferencia de prensa, las autoridades de Salud informaron que la víctima de covid-19 falleció. Explicaron que el vecino retornó de México.

El anuncio del deceso del primer caso de coronavirus en el departamento, provocó una reacción en la región norte de Huehuetenango, y los alcaldes de varios municipios, reforzaron las medidas de seguridad e higiene.

Autoridades ediles de San Pedro Necta entregan equipo e insumos para desinfección en San Pedro Necta, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

El Concejo de Santa Cruz Barillas emitió un comunicado donde prohíbe el ingreso de vecinos de San Pedro Necta para evitar riesgos en su población. Además, reforzarán los controles de seguridad en los ingresos al municipio.

Las comunas de Santa Eulalia, San Ildefonso Ixtahuacán Aguacatán y San Mateo Ixtatán, también tomaron las mismas medidas para prevenir contagios de covid-19.

Un agente de la Policía Municipal de Tránsito toma la temperatura a motoristas en San Valentín, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En la región Huista

“Hay cierre con talanquera las 24 horas, no se deja pasar a nadie, solo a bomberos, ambulancias policías y emergencias. Las personas de otro municipio no pueden entrar”, explicó, Lindín Morales, alcalde de San Antonio Huista.

Agregó que se ordenó el ingreso de personas a los mercados, solo pueden entrar cinco usuarios por turno y deben portar mascarilla; los niños y adultos mayores no pueden ingresar.

Julio Ambrosio, alcalde de San Pedro Necta, explicó que recomendó a la población no salir del municipio a menos que sea por una urgencia.

“Estamos muy preocupados ahora que se dio el primer caso en Soloma. El Concejo decidió que no se permitirá la llegada de vecinos de ese municipio en calidad de prevención”, dijo Ambrosio.

En San Antonio Huista personal de unidad de vectores recibe un lote de mascarillas por parte de la comuna. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

En Jacaltenango, el alcalde Juan Antonio Camposeco, expuso que el mercado funciona en días específicos por cada aldea. Los vehículos que trasladan a los jacaltecos de las aldeas al pueblo deben llevar un máximo de 10 personas con su mascarilla.

“No permitimos que salgan del municipio nuestros vecinos por medidas de seguridad, quienes van de paso ingresan bajo medidas sanitarias estrictas”, dijo.

El funcionario afirma que las acciones de desinfección de calles y el aislamiento es como ellos decidieron contener el virus y evitar que llegue a este municipio. “Tenemos organizadas a las comunidades en coordinación con personal de salud, esto nos da tranquilidad que hacemos un buen trabajo de contención”, dijo.