Oficializan creación de nuevos municipios en Huehuetenango y Escuintla

El Congreso de la República de Guatemala publicó este viernes en el Diario de Centro América los decretos  4-2015 y 6-2015, con los cuales se oficializa la creación de los municipios de Sipacate, Escuintla, y Petatán, Huehuetenango.

Vecinos de Sipacate celebran la creación del nuevo municipio en el Congreso de la República. (Foto HemerotecaPL)
Vecinos de Sipacate celebran la creación del nuevo municipio en el Congreso de la República. (Foto HemerotecaPL)

Los decretos detallan que Sipacate será segregado de La Gomera, y que el área que lo conformará será de 269.83 kilómetros cuadrados

Aparte, Petatán deberá segregarse de Concepción Huista, Huehuetenango, y será conformado por 16.67 kilómetros cuadrados de territorio.

Los referidos decretos determinan que el Ministerio de Gobernación y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través del Instituto Geográfico Nacional deberán de colocar la señalización de los límites territoriales de los nuevos municipios en un plazo no mayor a seis meses.

Antecedentes

La aldea Sipacate, en Escuintla, se convirtió el 15 de octubre último en el municipio 339 de Guatemala, luego la aprobación por el Congreso de la República.

Un total de 107 diputados validaron la aprobación del decreto 04-2015, en el que se le otorga la nueva categoría a Sipacate, situado frente al océano Pacífico, a unos 130 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala.

El Congreso también aprobó la creación del municipio de Petatán, Huehuetenango, el 27 de octubre último, lo que eleva el número de alcaldías a 33 en el referido departamento y 340 en el país.